• Marcha contra acuerdo TPP en Perú termina con represión policial
Publicada: jueves, 13 de octubre de 2016 10:17
Actualizada: jueves, 13 de octubre de 2016 18:55

Miles de peruanos marcharon en la capital contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) impulsado por EE.UU. que afecta sus intereses.

La protesta que se llevó a cabo el miércoles en el centro de Lima, la capital, contra el acuerdo TPP, firmado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y policías.

Los indignados consideran que este tratado promovido por Washington es contrario a los intereses económicos y políticos de Perú, en particular, alertan contra sus previsibles efectos en el aumento de los precios de las medicinas.

El TPP afectará de manera vital el medio ambiente, la salud, los derechos laborales, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, la situación de las pymes, etc. Es, en definitiva, la continuidad de un neoliberalismo exacerbado”, señaló el Frente Amplio en un pronunciamiento.

Con lemas y carteles de rechazo al TPP, la marcha llegó a la céntrica plaza San Martín, donde se registraron incidentes en los que un grupo de policías lanzó gases lacrimógenos.

La movilización rechazó las gestiones de las bancadas parlamentarias neoliberales del gubernamental partido Peruanos por el Kambio (PPK) y el opositor Fuerza Popular (FP), que apuran el proceso para la ratificación del tratado firmado en febrero pasado en la etapa final del Gobierno de Humala.

El coordinador del progresista Frente Amplio, Tiro Prado, denunció la intención neoliberal “de aprobar de manera acelerada y sin debate este acuerdo” que provocaría “graves implicancias para la soberanía nacional”.

“El TPP afectará de manera vital el medio ambiente, la salud, los derechos laborales, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, la situación de las pymes, etc. Es, en definitiva, la continuidad de un neoliberalismo exacerbado”, señaló el Frente Amplio en un pronunciamiento.

El TPP, un acuerdo de cooperación económica que reúne a 12 países, ha sido rechazado no solo en Perú, sino también en Chile, México, Argentina y Estados Unidos, por atentar contra la soberanía alimentaria, amenazar los derechos humanos, alterar la normativa interna, limitar la Constitución y favorecer a las transnacionales, entre otras razones.

tmv/ktg/nal

Commentarios