• El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Publicada: sábado, 11 de junio de 2016 7:39
Actualizada: sábado, 21 de enero de 2017 5:00

El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se enfrentará a grandes retos para gobernar el país andino, dividido por la mitad tras la segunda ronda electoral del pasado 5 de junio.

Kuczynski, exbanquero de Wall Street y exfuncionario del Banco Mundial (BM), asumió la Presidencia de Perú tras lograr una ligera ventaja frente a su rival, Keiko Fujimori, en el balotaje celebrado el pasado domingo.

Sin embargo, el partido Frente Popular de la hija de Alberto Fujimori —expresidente peruano (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción— controla 73 de los 130 escaños del Congreso, mientras que la formación de Peruanos Por el Kambio (PPK) de Kuczynski tiene solo 18 legisladores.

Pero no será fácil. El pleito con el fujimorismo ha sido duro. La legisladora fujimorista, Luz Salgado, aseguró que primero tendrán que presentarles disculpas, por haberlos vinculado con el narcotráfico”, remarcó el diario El Universo, entre los desafíos que enfrenta el nuevo mandatario peruano

“Pero no será fácil. El pleito con el fujimorismo ha sido duro. La legisladora fujimorista, Luz Salgado, aseguró que primero tendrán que presentarles disculpas, por haberlos vinculado con el narcotráfico”, remarcó el diario El Universo, entre los desafíos que enfrenta el nuevo mandatario peruano.

Asimismo, puntualizó que Kuczynski también deberá tender lazos con el izquierdista partido Frente Amplio de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera ronda electoral, ya que lo apoyó en la segunda vuelta.

Aludiendo a la parcial diferencia entre los aspirantes presidenciales (Fujimori 49,88 % y Kuczynski 50,12 %), el rotativo puntualizó que el mandatario "gringo" deberá ser capaz de reunificar el país y conciliar a la ciudadanía en un objetivo común de desarrollo.

A continuación se refirió a la seguridad ciudadana y al narcotráfico, para luego detallar que Perú es “uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, y en su economía se mueven 8500 millones de dólares al año producto del narcotráfico”.

El “70 % de los peruanos considera que la seguridad ciudadana es el mayor problema. Crimen organizado, bandas de narcotraficantes, asaltos con violencia y muerte y acciones de sicarios son habituales”, agregó.

Por otra parte, se indicó que el nuevo presidente deberá solucionar varios retos económicos, entre ellos mantener el déficit fiscal en un máximo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el año 2019, con el fin de generar más recursos y apuntalar la recuperación de la actividad económica.

Al final, se mencionó que la minería y la energía serán otros de los campos de trabajo del nuevo Gobierno, donde creará un Banco de Fomento Minero, de capital público y privado, que otorgará créditos a pequeños mineros a cambio de que se mantengan estándares ambientales.

El economista de la centroderecha Kuczynski prometió durante su campaña presidencial tomar medidas necesarias en cuanto a resolver cada uno de los mencionados desafíos.

bhr/anz/msf