• Dos soldados del Ejército de EE.UU. patrullan en paso fronterizo Torqam, entre Afganistán y Pakistán, 2 de octubre de 2011. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de octubre de 2021 18:28
Actualizada: sábado, 23 de octubre de 2021 18:53

Paquistán rechaza informes sobre un acuerdo con las autoridades de EE.UU. para usar su espacio aéreo a fin de llevar a cabo operaciones militares en Afganistán.

“No existe tal entendimiento”, ha afirmado este sábado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paquistán citada por el diario paquistaní Dawn, al ser preguntado si permitiría a EE.UU. utilizar su espacio aéreo con el fin de realizar ataques militares y de inteligencia en el país vecino.

Mientras tanto, el vocero paquistaní ha indicado que Paquistán y Estados Unidos tienen una “cooperación de larga data” en temas de seguridad regional y contraterrorismo y que las “dos partes siguen participando en consultas regulares” sobre distintas temas regionales e internacionales.

La negativa de la Cancillería paquistaní se ha producido unas horas después de que la cadena estadounidense CNN informara que Washington estaba “acercando” a un acuerdo formalizado con Islamabad para usar su espacio aéreo para realizar operaciones militares y de inteligencia contra Afganistán.

En este sentido, tres fuentes bajo condición de anonimato, han dihco a CNN que Paquistán había “expresado un deseo” de firmar un Memorando de Entendimiento a cambio de ayuda en sus propias operaciones antiterroristas y asistencia en la gestión de las relaciones con La India.

 

Esto mientras que, en una entrevista concedida al portal digital estadounidense de noticias Axios, realizada el 18 de junio, el premier paquistaní, Imran Jan había dicho categóricamente que su país “absolutamente no” permitirá de ninguna forma realizar algún tipo de operación estadounidense desde el suelo paquistaní contra Afganistán.

EE.UU. y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) invadieron Afganistán en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer al grupo armado Talibán, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales, pero, según varios expertos, no trajeron nada más que destrucción y pobreza para esta nación en Asia Central.

Tras dos décadas de conflicto, tanto la OTAN como EE.UU. han reconocido el fracaso de su misión militar en Afganistán. Sin embargo, parece que la rápida retirada de las tropas estadounidenses ha dejado al país norteamericano buscar otras formas de mantener sus operaciones en la región.

La última base aérea estadounidense en suelo paquistaní fue evacuada en 2011 tras un bombardeo de la OTAN que mató a 24 soldados del país asiático, tras lo cual Islamabad ordenó el cierre de la base.

mmo/nkh/hnb