• 
El canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, en Islamabad, capital de Paquistán, 8 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de agosto de 2021 18:29

El canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, realizará este sábado la primera visita oficial a Afganistán, tras la toma de Kabul por los talibanes.

Mediante un comunicado divulgado este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán ha informado de la decisión de su país para desempeñar un “papel positivo” en el país vecino, Afganistán.

Tras subrayar la importancia de la paz y la estabilidad en el país afgano, el jefe de la Diplomacia de Paquistán ha pedido tanto a las autoridades del grupo armado de Talibán como los exgobernantes del país devastado por la guerra que formulen un Gobierno político tras consultas mutuas, precisa la nota.

En este sentido, Qureshi realizará el sábado un viaje que es la primera de un funcionario extranjero a Kabul tras la huida del presidente afgano Ashraf Qani, para entrevistarse con los talibanes. 

De igual modo, ha escrito Qureshi la misma jornada en su cuenta de Twitter que la visita de Kabul es una misión diplomática que tiene como objetivo “facilitar la evacuación del personal de las misiones diplomáticas, organizaciones internacionales, medios de comunicación y otros de Afganistán”.

El grupo armado Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales de Afganistán en las últimas dos semanas.

 

El papel de Paquistán en acontecimientos de Afganistán

Durante años, Pakistán ha sido un refugio para los líderes talibanes y sus familias y es donde los combatientes suelen recibir entrenamiento y atención médica.

En este sentido, es uno de los primeros países que está creando las condiciones para una transición política, buscando puntos de contacto con las autoridades de Talibán. La esperanza paquistaní es que un futuro gobierno Talibán le dé más influencia y ventajas en Kabul y así convertirse en su primer aliado en la región.

Es más, tras la huida del presidente Ashraf Qani y la toma de Kabul por los insurgentes talibanes, el primer ministro de Paquistán, Imran Jan dijo a la prensa que los talibanes habían “roto las cadenas de la esclavitud mental en Afganistán”.

mmo/nsh/mrg