• Protesta en Paquistán contra una enmienda de ley deja 200 heridos
Publicada: sábado, 25 de noviembre de 2017 16:34

Las protestas en Paquistán contra una enmienda de la ley electoral han devenido en enfrentamientos con la Policía y un saldo de 230 heridos.

Más de 230 personas han resultado heridas este sábado como consecuencia de enfrentamientos con la Policía, que lanzó un operativo para dispersar a los manifestantes que desde hace más de tres semanas bloquean una de las entradas de la ciudad capitalina de Islamabad, según ha reportado la televisión local Geo TV.

Los manifestantes exigen la “aplicación de la ley antiblasfemia”, pues, según la reforma aprobada por el Parlamento paquistaní el 2 de octubre, la ley electoral cambia el enunciado del juramento de los cargos públicos de “Yo creo” a “Yo juro” que Hazrat Mohamad (la paz sea con él) es el último profeta del Islam.

La noche del viernes, las autoridades locales emitieron una última advertencia instando a los manifestantes a abandonar las calles. La operación policial comenzó después de que la gente ignorara tal alerta, conforme a una nota policial.

Para salvaguardar vidas humanas, los cuerpos de seguridad han suspendido las operaciones por el momento”, según una nota de la Policía de Paquistán.

En dicha operación, unos 5500 efectivos de las fuerzas de seguridad de Paquistán cargaron con pelotas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua contra unos 1500 manifestantes, que respondieron con piedras, gases y granadas. No obstante, debido a la reacción de la gente, la Policía abortó la operación.

“Para salvaguardar vidas humanas, los cuerpos de seguridad han suspendido las operaciones por el momento”, según el comunicado.

Los manifestantes además piden la dimisión del ministro paquistaní de Justicia, Zahid Hamid, por el citado cambio en en la forma de jurar los cargos electos y exigen que sean castigados los responsables de la enmienda en la ley.

tqi/rba/nii/