• Paquistaníes esperan ser transportados al complejo de Hach en Islamabad (capital de Paquistán) antes de partir hacia el territorio saudí para realizar los rituales de la Peregrinación islámica, 23 de agosto de 2016.
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2016 9:13

Al menos 54 peregrinos paquistaníes han muerto durante los rituales de Hach de este año, mientras que el resto vuelve a casa insatisfecho.

Conforme a medios de comunicación, citando este domingo al diario paquistaní Ummat, la Organización de Hach y Peregrinación de Paquistán ha informado que 54 peregrinos —34 hombres y 20 mujeres— fallecieron por “causas naturales”, como debilidad física y, en su mayoría, por su avanzada edad.

Asimismo ha señalado que los cadáveres de los peregrinos jóvenes y de mediana edad que fallecieron por enfermedades incurables no serán repatriados y serán enterrados en la península árabe.

No obstante, un incendio en una instalación que albergaba a los peregrinos y las habidas quejas sobre irregularidades a la hora de realizar los rituales religiosos, así como la falta de agua potable y comida adecuada, provocan serias dudas sobre la veracidad de esta hipótesis.

126 vuelos se han encargado desde el sábado de devolver a los paquistaníes que sobrevivieron a este periplo divino en Arabia Saudí. Hasta el próximo 16 de octubre, todos los paquistaníes que viajaron a La Meca volverán a casa.

Cada año entre 80 y 100 peregrinos procedentes de Paquistán pierden la vida en el territorio saudí, donde viajan para realizar los rituales de Hach. En la mayoría de los casos, la causa de las muertes se achacan a enfermedades.

El 31 de octubre de 2015, varios medios de comunicación paquistaníes, citando al Ministerio saudí de Salud, confirmaron la muerte de 515 paquistaníes en la estampida ocurrida el 24 de septiembre del mismo año en Mina, cerca de la ciudad de La Meca (Arabia Saudí). La misma cartera saudí cifró en 4173, el total de los muertos de esa tragedia.

De acuerdo con informes y testigos presenciales citados por los medios, las autoridades saudíes bloquearon una carretera utilizada por los peregrinos del Hach para que pasara un convoy real; hecho que originó una a avalancha mortal.

Desde el principio de esa catástrofe, Irán y otros países musulmanes responsabilizaron al régimen de Al Saud del caso y denunciaron la censura y el bloqueo mediático en Arabia Saudí, además de asegurar que el número de los fallecidos en Mina era mucho mayor al indicado por las autoridades de Riad.

ask/ncl/msf

Comentarios