• Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 10:53
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2015 11:21

Varios medios de comunicación de Paquistán han informado este sábado que el Ministerio saudí de Salud ha confirmado la muerte de 515 paquistaníes en la tragedia de Mina.

De este modo, la cifra de los peregrinos paquistaníes fallecidos en la estampida de Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca, casi se ha quintuplicado, ya que, hasta la fecha, se cifraba en unas 100 las víctimas paquistaníes en el referido trágico incidente.

Esta noticia ha sido publicada en varios diarios paquistaníes como Dunya, Jehan Pakistan y Daily Urdu, los cuales, citando a ciertas agencias informativas no gubernamentales, han señalado que el premier paquistaní, Nawaz Sharif, ha decidido destituir al ministro de Asuntos Religiosos, Sardar Muhammad Yousaf.

Un portal informativo ha divulgado un listado con el sello del Ministerio de Salud de Arabia Saudí que recoge el nombre, por orden alfabético, de todos los fallecidos en la tragedia de Mina.

Si bien esta noticia todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales de Paquistán, los medios locales han puesto de relieve que la divulgación de la cifra de los fallecidos revela que las autoridades paquistaníes han tratado de encubrir la realidad.

Anteriormente, tanto la opinión pública como algunos de los parlamentarios paquistaníes habían criticado al Ministerio de Asuntos Religiosos por no proporcionar cifras e informaciones correctas al respecto.

En la estampida registrada el pasado 24 de septiembre en Mina, miles de peregrinos, procedentes de más de 22 países del mundo, perdieron la vida. Entre los fallecidos hubo unos 464 iraníes, según informó la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.

Cuerpos sin vida de peregrinos muertos en la estampida de Mina.

 

Arabia Saudí ha sido blanco de duras críticas por su falta de organización en los rituales de Hach, que congregan cada año a más de dos millones de musulmanes en La Meca.

El pasado 27 de septiembre, horas después de que el viceministro de Salud de Arabia Saudí, Hamad bin Mohamad al-Zeweile, confirmara que la cifra de los peregrinos muertos en la estampida se había elevado a 4173 personas, la misma entidad desmintió su propia noticia, incurriendo en flagrante contradicción.

De acuerdo con informes y testigos presenciales citados por los medios, las autoridades saudíes bloquearon una carretera utilizada por los peregrinos del Hach para que pasara un convoy real, hecho que causó la avalancha mortal.

Desde el principio, Irán y otros países musulmanes responsabilizaron al régimen de Al Saud de esta tragedia, y denunciaron la censura y el bloqueo mediático en Arabia Saudí, asegurando que el número de los fallecidos en Mina era mucho mayor al indicado por las autoridades de Riad.

hnb/anz/msf

Comentarios