• Panamá abre embajada en China tras cortar lazos con Taiwán
Publicada: jueves, 16 de noviembre de 2017 17:07
Actualizada: jueves, 16 de noviembre de 2017 18:30

Panamá abre este jueves su embajada en China para beneficiarse de las relaciones con el gigante asiático tras cortar sus lazos con Taiwán.

“A partir de hoy, la bandera panameña ondeará en el corazón de China, como desde hace dos meses la bandera de la República Popular China está izada en el corazón de las Américas: Panamá”, ha proclamado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en un discurso emitido durante la ceremonia de inauguración en Pekín (capital china).

Desde que Varela anunció en junio pasado el reconocimiento de “una sola China” y decidió acabar con décadas de lazos con Taiwán para vincularse a Pekín, su Gobierno ha trabajado en la apertura de la embajada que se ha abierto hoy al noreste de la capital china en el marco de su histórica visita al país asiático.

En su discurso, el mandatario de Panamá ha asegurado que su compromiso de respetar el principio de una sola China fue hecho en interés y beneficio de todos los panameños, en alusión a la posición de Pekín de que Taiwán forma parte del territorio chino.

Por eso, ha considerado la apertura de la sede diplomática como el inicio de una “etapa de intercambio cultural, comercial y de turismo fluido” entre ambas naciones.

A partir de hoy, la bandera panameña ondeará en el corazón de China, como desde hace dos meses la bandera de la República Popular China está izada en el corazón de las Américas: Panamá”, ha proclamado el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien ha participado en la ceremonia, ha anunciado que este viernes “China y Panamá darán una gran sorpresa a todo el mundo con la firma de casi 20 acuerdos de cooperación en diversas materias, que seguro llevarán a ambas naciones a una nueva etapa de cooperación”.

La firma de los pactos se realizará luego de que el presidente chino, Xi Jinping, reciba este viernes a Varela, acompañado de una amplia delegación gubernamental y empresarial.

Por el momento, Taiwán es reconocido por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China. Panamá sigue ahora el mismo camino.

tmv/ktg/aaf/hnb