• Combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) a bordo de un vehículo militar en la Franja de Gaza.
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2015 15:11
Actualizada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 5:16

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha pedido este martes a los palestinos lanzar una Tercera Intifada contra el régimen israelí para defender la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), de las violaciones israelíes.

En un comunicado difundido a los medios, coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la Segunda Intifada (2000-2005), el movimiento palestino ha subrayado que "poner fin a la batalla y controlar la Mezquita Al-Aqsa no será fácil sin una gran intifada popular".

La nota también ha afirmado que "nadie podrá cesar el estallido de un nuevo levantamiento popular contra el régimen de Tel Aviv, ya que los ingredientes y los factores para su inicio existen, y las herramientas están preparadas".

El texto, asimismo, se refiere a los choques registrados durante las dos últimas semanas entre los fieles palestinos y los soldados israelíes que los prohíben entrar en el recinto sagrado.

Por su parte, Jaled al-Batash, alto dirigente del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, ha urgido la jornada de hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, que durante su alocución como parte del 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) anuncie la anulación de los Acuerdos de Oslo (1993) con el régimen de Israel.

Manifestantes palestinos ocultos detrás de una barricada lanzan piedras contra los soldados israelíes en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón).

 

Además ha asegurado que "la aplicación de las políticas de apaciguamiento por parte de los palestinos allanará el terreno para la ocupación israelí, para que cumpla con su proyecto de dividir la Mezquita Al-Aqsa e intensifique sus planes expansionistas en los territorios ocupados".

Este mismo martes, unos 60 colonos israelíes han irrumpido en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, donde han chocado con musulmanes palestinos.  

Recientemente, la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, ha sido blanco de ataques de los soldados israelíes, pese a las condenas expresadas por organismos internacionales y ciertos países, como EE.UU., Egipto y Jordania.

No es la primera vez que las facciones palestinas, especialmente HAMAS, piden un levantamiento contra el régimen de Israel.

En noviembre de 2014, el jefe de la dirección política de HAMAS, Jaled Mashal, aseguró que "en vista de (la duplicación del número de) los asentamientos y el intento de judaizar Al-Quds, no hay lugar para mantener la calma", agregando que los palestinos deben iniciar la Tercera Intifada contra el régimen de Israel.

Durante la Primera Intifada (1987-1993) y la Segunda, unos 6200 palestinos perdieron la vida como consecuencia de la represión feroz del régimen israelí.

mkh/anz/rba