• La bandera palestina ondea rodeada de escombros de edificios destruidos por ataques israelíes en Jan Yunis, en sur de Gaza, 6 de marzo de 2024. (Foto: EPA)
Publicada: martes, 30 de abril de 2024 18:59

El jefe de la UNRWA ha descrito la Franja de Gaza como la “ciudad de muerte y fantasmas” por la destrucción generalizada causada por la ofensiva israelí.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el lunes en su cuenta de X que el enclave costero palestino, que alguna vez fue “vibrante […], tenía escuelas, mercados y gente dedicada a su vida diaria”, se ha convertido en “una ciudad de muerte y fantasmas”.

Lamentó que la Franja esté “plagada de estragos y destrucción” después de casi siete meses de bombardeos indiscriminados de Israel, que han destruido más del 70 % de las viviendas de todo el enclave —90 000 viviendas destruidas totalmente, y otras 300 000 dañadas—, y las infraestructuras claves, entre ellas instalaciones de agua y saneamiento, escuelas y hospitales.

En cuanto a la reconstrucción de Gaza, Lazzarini dijo que “no se trata solo de ladrillos y piedras, sino de sanar y superar”, y avisó que “cuando más dure la guerra más nos alejaremos” de la recuperación del enclave.

La UNRWA también publicó el sábado un impactante vídeo de un recorrido de los miembros del organismo por la ciudad de Gaza, convertida en un amasijo de escombros. “Los edificios son esqueletos. Es inquietante. A cualquier casa que aún esté en pie le faltan paredes enteras; puedes ver vidas anteriores, congeladas en el tiempo”, escribió en su cuenta de X.

La matanza de más de 34 500 civiles palestinos, la destrucción deliberada de viviendas, e infraestructuras de Gaza, y el uso de hambre como arma de guerra contra civiles, entre otros delitos, son una prueba de que lo que está haciendo Israel en Gaza no es un conflicto con la Resistencia palestina, sino un intento de llevar a cabo una limpieza étnica contra el pueblo palestino y convertir el enclave en un lugar “inhabitable”.

ftm/ncl/tmv