• Un niño palestino herido llora después de un bombardeo israelí, en Rafah, sur de Gaza. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2024 23:52
Actualizada: viernes, 29 de marzo de 2024 0:24

Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) destacó que Israel no ha logrado ninguno de los objetivos en su ofensiva contra Gaza.

En una entrevista con la cadena Press TV, el subjefe político de HAMAS, Jalil al-Haya, se ha referido así a los objetivos israelíes jurados el 7 de octubre cuando inició sus bombardeos contra la Franja de Gaza para acabar con el movimiento palestino y liberar a los prisioneros israelíes en Gaza.

El dirigente palestino también ha condenado la complicidad del Gobierno estadounidense en los crímenes que comete el régimen israelí contra los palestinos. “Estados Unidos pagará un alto precio por apoyar el genocidio en Gaza”, ha afirmado.

Ha subrayado asimismo que la operación palestina Tormenta de Al-Aqsa, del 7 de octubre, “sirvió a la causa palestina, al fortalecer el Eje de Resistencia en toda la región”, mientras que ha expuesto el “verdadero rostro del régimen sionista”.

“A pesar de que Israel afirma ser una entidad democrática, su agresión a Gaza ha expuesto el verdadero rostro de este régimen feo y criminal y la naturaleza canalla de Israel ha sido revelada al mundo entero”, ha manifestado el miembro de HAMAS.

En efecto, inmediatamente después de que Israel declarara la guerra a Gaza, movimientos de Resistencia de Irak, Siria, El Líbano y Yemen, entre otros, en solidaridad con los palestinos, empezaron diversas campañas, apuntando sitios israelíes y estadounidenses en la región, para contener los movimientos militares israelíes contra la franja palestina.


Al-Haya ha denunciado que Israel ha destruido más del 70 % de la infraestructura civil de la Franja de Gaza y continúa utilizando el hambre como arma de guerra contra los civiles.

“Los niños y las mujeres están sometidos al genocidio israelí y al hambre en Gaza”, ha remarcado.

Esto ocurre pese a que el lunes pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó una resolución que pide un cese al fuego permanente y sostenible de manera urgente en la Franja de Gaza durante el mes de Ramadán (11 de marzo-9 de abril) que permita la entrega de ayuda humanitaria a los gazatíes. 

En otro momento, Al-Haya ha expresado el escepticismo de HAMAS respecto a las negociaciones con Israel, aunque dice que el movimiento palestino está preparado para “mostrar flexibilidad en las conversaciones sobre un alto el fuego por el bien de los palestinos”.

Al respecto, ha mencionado que HAMAS ha puesto en marcha una propuesta “realista” de alto el fuego para Gaza, que implica la retirada de las fuerzas de ocupación del enclave asediado, un intercambio de los retenidos israelíes con todos los prisioneros palestinos que están en las cárceles del régimen, el regreso de los desplazados civiles y el libre acceso de la ayuda humanitaria.

Al final de la entrevista, el integrante de HAMAS ha agradecido a Irán para estar de pie al lado de los palestinos y su ejercicio de diplomacia activa de los últimos meses para poner fin a las atrocidades israelíes en Gaza.

eaz/ncl/mkh