• Fuerzas israelíes reprimen a cristianos, impidiéndoles llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro, 15 de abril de 2023. (Foto: Haaretz)
Publicada: domingo, 16 de abril de 2023 5:44

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores denuncia las prácticas del régimen israelí para judaizar Al-Quds, que es una violación del derecho internacional.

“Las medidas de la ocupación israelí son nulas e ilegítimas, y no establecerán un derecho para [Israel] en Al-Quds y otros territorios palestinos ocupados. Estas medidas violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los acuerdos firmados”, indicó el sábado la Cartera palestina, mediante un comunicado.

La nota condenó enérgicamente el brutal ataque lanzado el sábado por la mañana (hora local) por las fuerzas israelíes contra un sinnúmero de cristianos, impidiéndoles llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro y a la Ciudad Vieja de Al-Quds para celebrar el Sábado Santo en vísperas de la Pascua ortodoxa.

Tal como indica la Cancillería palestina, este ataque es una violación flagrante de estatus legal e histórico en la ciudad santa y la libertad de culto.

Ante tal coyuntura, el texto llama a la comunidad internacional a que asuma sus responsabilidades morales, obligue a Israel a detener sus ataques y brinde protección al pueblo palestino, así como a la ciudad de Al-Quds y otros lugares sagrados.

 

La presencia cristiana en Al-Quds forma parte relevante de la historia de esta ciudad sagrada, pero desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1948, las medidas expansionistas de ese régimen han afectado a la convivencia de las religiones monoteístas en esta localidad, de manera que estas políticas han provocado el desplazamiento de cerca de 90 % de los cristianos.

La hostilidad hacia las comunidades cristianas coincide con los ataques e incursiones de las fuerzas israelíes contra los fieles musulmanes que buscan orar en la Mezquita Al-Aqsa durante el mes sagrado de Ramadán.

ftn/ctl/ftn