• Maquinaria pesada en proceso de demolición de viviendas palestinas a fin de construir más asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 10:09

Los altos funcionarios de las Naciones Unidas, en respuesta a la intensificación del proceso de destrucción de viviendas palestinas en Cisjordania, el martes reclamaron el fin de estas prácticas al régimen de Israel.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, y el director de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Felipe Sánchez, expresaron su profunda preocupación por las recientes demoliciones realizadas por las fuerzas militares de Israel en un área donde habitan beduinos palestinos refugiados.

Las demoliciones del lunes afectan a algunas de las comunidades más vulnerables de Cisjordania", dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, y añadió:"La escala de desplazamiento es especialmente preocupante - cerca de 50 niños perdieron sus casas"

Según este informe publicado por el Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un total de 22 edificaciones fueron demolidas el lunes en una zona cerca de Al-Quds (Jerusalén), lo que ha provocado el desplazamiento obligado de 78 palestinos, entre ellos unos 49 niños.

En el reporte, estos altos funcionarios hicieron hincapié en advertir que esa cifra de desplazados forzosos es la más alta en un solo día que se registra en Cisjordania ocupada, en casi tres años.

"Las implicaciones estratégicas de estas demoliciones son claras", advertió Piper. "[Ellos] se están produciendo en paralelo con la expansión de asentamientos. El plan de reubicación de estas comunidades eliminaría efectivamente presencia palestina en y alrededor del proyecto de asentamiento E1 planeado. Este proyecto tiene previsto la construcción de miles de nuevas viviendas israelíes en Cisjordania en las afueras de Jerusalén".

Asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados.

 

Además, Piper señaló que esas actividades afectan a algunas de las comunidades más vulnerables en ese territorio ocupado por el régimen de Tel Aviv.

"Muchas de estas familias de refugiados ahora han sido desplazadas cuatro veces en los últimos cuatro años", agregó Sánchez y puso en manifiesto que las preocupaciones también están aumentando por las denuncias de nuevos desplazamientos que tuvieron lugar el martes en una comunidad de palestinos del Valle del Jordán (Cisjordania ocupada).

Las cuatro comunidades en las que se llevaron a cabo las demoliciones el lunes, forman parte de un grupo de 46, en la zona central de Cisjordania ocupada y que está incluido en los planes del régimen israelí de reubicación de beduinos palestinos en tres áreas designadas.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, había declarado anteriormente que la aplicación de la "reubicación" propuesta equivaldría a traslados forzosos y desalojos forzados, contraviniendo las obligaciones de Israel como potencia ocupante en virtud del derecho humanitario y de los derechos humanos.

El pasado 25 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó una vez más al régimen israelí a abandonar sus decisiones de expandir ilegalmente sus colonias sobre los terrenos palestinos.

A consecuencia de la decisión de destruir la aldea Susiya cerca de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) en la ocupada Cisjordania, el 24 de julio, la ONU volvió a insistir al régimen de Tel Aviv de que cambiase de idea.

En las últimas décadas, el régimen de Tel Aviv ha intentado reforzar su dominio en los territorios palestinos ocupados a través de distintos métodos como la demolición sistemática de casasla construcción de asentamientos ilegales y la acogida de inmigrantes judíos.

krd/ktg/msf