• ONU pide a Israel que cese construir asentamientos en Cisjordania
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 19:01
Actualizada: martes, 19 de enero de 2021 19:21

La ONU y la Unión Europea (UE) condenan la nueva decisión de Israel de construir nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada y piden su detención inmediata.

Las Naciones Unidas piden al régimen de Israel detener y revocar su reciente decisión de construir unas 800 viviendas en la Cisjordania ocupada. En un comunicado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, mostró su profunda preocupación por el plan y recordó que contradice todas las leyes internacionales.

Asimismo, advirtió sobre las graves consecuencias que supone la expansión de los asentamientos, para lograr una solución al conflicto palestino-israelí.

Las críticas de la ONU se producen un día después de que la Unión Europea recordara que, según el derecho internacional, la ampliación de asentamientos israelíes es un acto ilegal y, además, obstaculiza el proceso de paz.

El régimen de Israel aprobó el domingo construir unas 800 viviendas en Cisjordania, una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El régimen de Tel Aviv ha acelerado el ritmo de la aprobación y la construcción de sus colonias ilegales en los últimos días en el poder de Donald Trump, que, desde su llegada al poder en 2017, ha adoptado una política proisraelí. Palestina, a su vez, pide acciones y no solo condenas del mundo frente a Israel.

mrz/hnb