• Miembros de la familia de Ali Saad Daubasha, bebé de 18 meses que murió quemado vivo en su propia casa en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, a manos de los colonos israelíes. 30 de julio de 2015

    Miembros de la familia de Ali Saad Daubasha, bebé de 18 meses que murió quemado vivo en su propia casa en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, a manos de los colonos israelíes. 30 de julio de 2015

Varios países y organizaciones internacionales han condenado la muerte de un bebé palestino, tras haber sido quemado vivo a manos de los colonos israelíes en su propia casa en la Cisjordania ocupada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha urgido a las autoridades israelíes a que lleven ante la justicia a los responsables de este crimen.

Estoy indignado por el cruel ataque perpetrado por extremistas judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, que mató a un niño palestino, Alí, e hirió de gravedad a su madre, padre y hermano, de cuatro años”, ha aseverado el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

“Estoy indignado por el cruel ataque perpetrado por extremistas judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, que mató a un niño palestino, Alí, e hirió de gravedad a su madre, padre y hermano, de cuatro años”, ha aseverado este viernes, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

De igual manera, el funcionario de la ONU ha resaltado la necesidad de encontrar una solución inmediata para poner fin a la ocupación y a un conflicto palestino-israelí de más de medio siglo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado ha calificado de un “feroz ataque terrorista” la acción de prender fuego a una casa en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, en el que murió a un bebé de 18 meses; además ha urgido a las autoridades del régimen de Tel Aviv a que detengan a los autores de este crimen, en un intento por impedir la violencia espiral entre palestinos e israelíes.

Israel es responsable por la muerte de Ali y por todos los ataques que se llevan a cabo contra la nación palestina”, ha subrayado Mohamad Momani, portavoz del Gobierno jordano.

El Gobierno de España, por su parte, ha condenado la “acción terrorista criminal”, que se cobró el jueves la vida de un menor identificado como Ali Saad Daubasha, además de expresar sus condolencias a la familia de la víctima.

Las autoridades españolas han pedido la aplicación de la justicia a la mayor brevedad, y han resaltado que esa tragedia demuestra la “ilegitimidad” del mantenimiento del statu quo de ocupación permanente, subrayando la necesidad de reanudar las conversaciones de paz.

El Gobierno de Rusia, también, ha condenado en términos más rotundos ese crimen, y el secretario británico de Estado para Oriente Medio, el conservador Tobias Ellwood, en un comunicado lo ha tachado de “espantoso”.

Bader Abdelatti, portavoz de la Cancillería egipcia, por su parte, ha urgido a las autoridades israelíes a que asuman la plena responsabilidad de lo ocurrido.

Mohamad Momani, portavoz del Gobierno jordano, ha repudiado este “horrendo crimen” protagonizado por los colonos israelíes, y ha adelantado que el régimen de Tel Aviv podría haber impedido esta violencia si hubiera respetado el derecho de los palestinos.

“Israel es responsable por la muerte de Ali, y por todos los ataques que se llevan a cabo contra la nación palestina”, ha subrayado Momani.

Durante el funeral del bebé asesinado, el primer ministro palestino, Rami Hamdolá, ha prometido que pedirá la ayuda de la comunidad internacional para la aplicación de la justicia para este caso.

Casa calcinada de Ali Saad Daubasha. 31 de julio de 2015

 

Horas antes, en la misma jornada, la Unión Europea (UE) tachó de “intolerable” esa atrocidad y, Husam Badran, portavoz de política exterior del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), aseguró que la Resistencia no dejará sin respuesta este nuevo crimen de los israelíes.

También, la Cancillería iraní ha expresado que esta atrocidad pone de relieve "la identidad terrorista del régimen sionista".

ask/ybm/rba

Publicada: viernes, 31 de julio de 2015 17:55
Actualizada: jueves, 3 de septiembre de 2015 11:29
Commentarios