• 2017, un año más bajo ocupación y bloqueo israelí para palestinos
Publicada: domingo, 31 de diciembre de 2017 14:30
Actualizada: lunes, 1 de enero de 2018 2:52

Los palestinos pasaron un año más bajo la ocupación y el bloqueo del régimen israelí. A consecuencia, el 2017 fue año de marchas palestinas en defensa de lo que les pertenece: la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Explanada de las Mezquitas.

El año en Palestina comenzó tal y como está por terminar; con protestas.

Enero:
Se realizan protestas contra el recién elegido presidente de EE.UU., Donald Trump, por su plan de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén. El régimen de Israel aprueba construir más de 3 mil nuevas casas en los asentamientos ilegales en Al-Quds y Cisjordania.

Febrero:
El parlamento israelí aprobó un polémico proyecto de ley que legaliza la construcción de 4 mil viviendas en tierras privadas palestinas, en la ocupada Cisjordania.

Marzo:
La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA, por sus siglas en inglés) calificó, en su informe, al régimen de Israel como un estado de apartheid. Bajo presión, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a retirar el informe.
El régimen de Tel Aviv aprueba la construcción del primer asentamiento en la ocupada Cisjordania en dos décadas.

Abril:
Más de mil prisioneros palestinos inician huelga de hambre indefinida, en protesta por las condiciones de su encarcelamiento.

Mayo:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprueba resolución que presenta al régimen de Israel como fuerza de ocupación. Critica las acciones de Israel en la Franja de Gaza y en Jerusalén.

Julio:
La Unesco declara a la Ciudad Vieja de Al-Jalil (Hebrón) patrimonio mundial palestino, pese a la presión del régimen de Israel y EE.UU.
Tres palestinos y dos fuerzan israelíes mueren en enfrentamientos ante la Explanada de Mezquitas en Al-Quds. A consecuencia, Israel restringe la entrada a las mezquitas. Instala detectores de metal, cámaras de seguridad y más fuerzas policiales. El hecho desata protestas en todo el mundo musulmán. Unos 10 días después el régimen de Tel Aviv se ve obligado a levantar las restricciones.

Septiembre:
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah) llegan a un acuerdo para poner fin a la división.

Diciembre:
La respuesta a la polémica decisión de Donald Trump de reconocer a Al-Quds como capital del régimen de Israel fue contundente y global. Realizan protestas en todo el territorio palestino y el mundo entero, incluida Europa, contra Trump y su medida.
Días después, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), EE.UU. vetó un proyecto de resolución que pedía anular su decisión. Hecho que no pudo impedir, pese a sus amenazas, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), cuando la resolución fue adoptada con 128 votos a favor y solo 9 en contra, más 35 abstenciones.

xsh/rba

Comentarios