• Soldados israelíes matan a 2 palestinos en tercer viernes de ira
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2017 13:24
Actualizada: viernes, 22 de diciembre de 2017 18:37

2 muertos y decenas de heridos es el balance de una nueva jornada de violencia de las fuerzas israelíes en el tercer viernes de ira en los territorios ocupados.

Los palestinos han salido a las calles tras las oraciones del viernes en la ocupada Cisjordania y la asediada Franja de Gaza para expresar su ira contra EE.UU. y el régimen israelí por el reconocimiento por EE.UU. de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como “capital” israelí.

En la Franja, las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv (IDF, en inglés) han matado en las protestas a dos personas, una identificada como Zakaria al-Kafarneh, de 24 años, ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí. La identidad de la segunda victima aún no ha sido revelada.

Los doctores palestinos aseguran que el régimen también ha utilizado gases tóxicos contra los manifestantes.

Las protestas se volvieron violentas en la ciudad cisjordana de Beit Lahm (Belén) después de que los soldados del régimen usaran fuego real, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a quienes mostraban su indignación, lo que ha provocado escaramuzas, al responder los manifestantes arrojando piedras.

Según el Ministerio, al menos 40 palestinos resultaron heridos en las concentraciones, en las que participaron cientos de personas. Uno de ellos está en estado muy grave, ha añadido la fuente.

Mientras que Amnistía Internacional (AI) ha instado a Israel a poner fin al uso de fuerza excesiva contra los manifestantes, las fuerzas del régimen cometen violencia arbitraria y abusiva contra civiles palestinos desarmados.

Las autoridades israelíes deben detener usar la fuerza excesiva contra los manifestantes. El hecho de que se haya usado munición real en las protestas de la Franja de Gaza y Cisjordania es turbador”, ha lamentado el director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.

Un informe publicado el jueves por la organización pro derechos humanos tacha de “alarmante” el uso de munición real contra civiles por parte de los soldados israelíes, señalando el asesinato de Ibrahim Abu Thuraya, de 29 años, discapacitado con ambas piernas amputadas, a quien dispararon en la cabeza desde 15 metros de distancia, cuando estaba coreando lemas.

“Las autoridades israelíes deben detener usar la fuerza excesiva contra los manifestantes. El hecho de que se haya usado munición real en las protestas de la Franja de Gaza y Cisjordania es turbador”, ha lamentado el director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.

La represión de este viernes tiene lugar un día después de que la amplia mayoría de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 128 países, votaran el jueves en contra del cambio de estatus de la ciudad palestina.

alg/mla/ask/hnb