• Grúas y excavadoras israelíes construyen un muro subterráneo que rodea la Franja de Gaza.
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 15:04
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2017 15:37

HAMAS considera una ‘declaración de guerra’ el muro subterráneo que Israel construye en la frontera de los territorios palestinos ocupados con la Franja de Gaza.

Así lo ha afirmado este sábado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ante los informes que apuntan a la aceleración de las obras de construcción de una barrera subterránea que tendrá decenas de metros de profundidad.

Para el movimiento palestino, la medida israelí se trata de otro paso en la “intensificación del asedio” a la Franja de Gaza y otro crimen contra los palestinos en este enclave costero.

 El ejército del régimen de Israel anunció haber acelerado los trabajos del muro alrededor de Gaza, destinado a bloquear los túneles excavados por HAMAS. Según recogió el viernes el canal de televisión estadounidense CNN, el proyecto, valorado en 3000 millones de shekels (850 millones de dólares), abarcará 51 kilómetros de la frontera gazatí.

En algunos tramos, la barrera de hormigón se erigirá también hasta 6 metros por encima de la superficie y estará equipada con sensores electrónicos para detectar cualquier intento de perforación.

El jueves, varios altos funcionarios de HAMAS advirtieron al régimen de Tel Aviv que su ejército “se enfrentará a una dura respuesta de HAMAS”, si sigue con la medida.

HAMAS no permitirá que Israel lleve a cabo sus planes y crímenes contra el pueblo palestino en Gaza. Impediremos la construcción de la barrera por medio de todos los medios posibles”, afirmó una responsable de este movimiento palestino.

 

“HAMAS no permitirá que Israel lleve a cabo sus planes y crímenes contra el pueblo palestino en Gaza. Impediremos la construcción de la barrera por medio de todos los medios posibles”, dijo una responsable de este movimiento en declaraciones recogidas por el portal Al-Araby, con sede en el Reino Unido.

La Franja de Gaza todavía no se ha recuperado de la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última agresión israelí entre julio y agosto de 2014. El bloqueo ha hecho que el 80 % de su población (1,9 millones de habitantes) dependa de la ayuda humanitaria.

mjs/ctl/aaf/rba

Commentarios