• Palestinos caminan por una calle en una zona empobrecida de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, 19 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 23 de febrero de 2017 0:53
Actualizada: jueves, 23 de febrero de 2017 5:27

El régimen de Israel ha obstaculizado la inspección de la UE a la Franja de Gaza, impidiendo el acceso a esa zona palestina a un grupo de parlamentarios europeos.

En un comunicado divulgado este miércoles por la Oficina de la Unión Europea (UE) en Al-Quds (Jerusalén), el presidente de la delegación de cinco parlamentarios europeos, el chipriota Neoklis Sylikiotis, ha denunciado la mencionada “sistemática” táctica del régimen de Tel Aviv, informa el diario israelí The Times of Israel.

“¡La negativa a entrar en Gaza a los miembros de la delegación del Parlamento Europeo (PE) por las autoridades israelíes, por motivos arbitrarios, es inaceptable, así como su explicación!”, ha protestado Sylikiotis.

¡La negativa a entrar en Gaza a los miembros de la delegación del Parlamento Europeo (PE) por las autoridades israelíes, por motivos arbitrarios, es inaceptable, así como su explicación!”, protesta el presidente de la delegación de cinco parlamentarios europeos, el chipriota Neoklis Sylikiotis

Los legisladores —que comenzaron su visita a la zona el pasado lunes— tenían previsto inspeccionar el proceso de reconstrucción del enclave costero después de la ofensiva de 2014, y visitar los proyectos financiados con dinero europeo que ayudan a la reconstrucción de Gaza.

 

Entre julio y agosto de 2014, el régimen israelí lanzó una campaña de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, una agresión que duró 51 días y dejó al menos 2310 palestinos muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras oficiales palestinas.

Según lo leído en el comunicado, desde 2011, similares delegaciones de legisladores europeos se han visto incapaces de entrar en la Franja de Gaza. “¿Qué hay allí que nos esconden? Nuestras posiciones son bien conocidas”, ha señalado el presidente de la delegación de legisladores.

Sylikiotis, de igual modo, ha instado a la comunidad internacional a presionar al régimen de Israel para levantar el bloqueo a Gaza, en vigor desde junio de 2007 y que ha afectado a los aproximadamente dos millones de habitantes del enclave.

Por su parte, una fuente del ministerio de defensa israelí ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP, que Israel impidió la entrada de los citados legisladores europeos porque ­“no estaban entre los que estaban autorizados a entrar” en Gaza.

tqi/anz/mnz/rba