• Integrantes de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), participan en una ceremonia, 18 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 17:04
Actualizada: miércoles, 11 de enero de 2017 18:12

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) anuncia haber detenido a un ‘veterano’ espía en la bloqueada Franja de Gaza.

El hombre, de 53 años e identificado únicamente como “N. M.”, ayudó a las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) a atacar las posiciones de HAMAS durante unos ocho años, informó el sábado la página web palestina Al-Mjd.

“N. M.” recibió una llamada en 2007 de alguien que se identificó como agente del servicio de seguridad general de inteligencia del régimen israelí (Shabak) y le pidió que cooperase con el régimen de Tel Aviv a cambio de dinero.

Una vez aceptada la oferta, “N. M.” debía reportar cualquier actividad militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina y difundir propaganda contra HAMAS entre los gazatíes.

“N. M.” proporcionó a Israel información sobre los hogares de los combatientes de la Resistencia, los sitios secretos de lanzamiento de cohetes y otros detalles que causaron la muerte de muchos palestinos durante las agresiones militares del régimen a la Franja de Gaza entre 2008 y 2012.

El espía también dijo haberse reunido con un funcionario de Shabak en los territorios ocupados, ante el cual renovó su compromiso de ayudar al régimen antes de ser detenido por HAMAS.

Durante la investigación sobre sus actividades, “N. M.” ha admitido haber aceptado de inmediato la oferta del espionaje israelí y haber mantenido su colaboración hasta su detención.

 

HAMAS dijo ya en febrero pasado haber arrestado a un agente del espionaje israelí que había aportado información al régimen de ocupación durante 14 años.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo a la Franja de Gaza que impide a los ciudadanos de la zona ejercer sus principales derechos, entre ellos, al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Las medidas represivas del régimen de Tel Aviv han sido además reforzadas con la construcción de un muro subterráneo de hormigón equipado con tecnologías defensivas para intensificar el bloqueo a la Franja.

alg/mla/hgn/nal