• En la imagen tomada del vídeo divulgado por la televisión tunecina se ve a un supuesto submarino teledirigido fabricado por el ingeniero de HAMAS, Mohamad al-Zawahri.
Publicada: lunes, 26 de diciembre de 2016 17:21
Actualizada: lunes, 26 de diciembre de 2016 18:16

Un diario israelí considera que el asesinato del ingeniero de HAMAS Mohamad al-Zawahri se debió a sus trabajos sobre un dron y un submarino teledirigido.

El rotativo israelí Yedioth Ahronoth basa su consideración en un programa de la televisión tunecina que divulgó imágenes atribuidas a proyectos en los que trabajó Al-Zawahri.

Se trata de drones y submarinos teledirigidos presentados en el laboratorio del tunecino, presuntamente desarrollados para el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Israel sabía que (el ingeniero de HAMAS Mohamad al-Zawahri) era una amenaza real y por eso lo asesinó”, aseguró el presentador tunecino, Rashed al-Hiyari.

Un invitado al programa asegura que los submarinos parecen ser misiles submarinos que ayudarían a ganar la próxima batalla naval contra el régimen de Israel.

Entonces, el presentador Rashed al-Hiyari se refiere a un dron rojo y afirma que el aparato, supuestamente fabricado por Al-Zawahri, sobrevoló Tel Aviv durante la última guerra entre HAMAS e Israel, a lo que añadió que “HAMAS solo añadió la capa blanca exterior”.

El dron presuntamente fabricado por el ingeniero tunecino Mohamad al-Zawahri.

 

“Israel sabía que era una amenaza real y por eso lo asesinó”, dice Al-Hiyari, que recuerda que el ingeniero tunecino había salido ileso de un intento fallido de asesinato hace varios meses y repite las acusaciones que apuntan a los israelíes como los culpables.

Al-Zawahri, de 49 años, recibió el impacto de 20 balas en la ciudad de Sfax (este de Túnez) la semana pasada cuando conducía. Las autoridades locales han arrestado a 10 sospechosos en relación con el atentado, entre ellos a una periodista.

HAMAS acusa al régimen de Israel de la muerte de Al-Zawahri, que ayudaba como ingeniero a los palestinos a desarrollar y fabricar aviones teledirigidos —entre ellos, el dron Ababil— y desempeñó un rol destacado en la resistencia a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza de julio y agosto de 2014.

zss/mla/ftm/nal