• El presidente indonesio, Joko Widodo (izquierda), y el premier palestino, Rami Hamdolá, en una reunión el 23 de abril en Yakarta, Indonesia
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 23:55

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha considerado que la Conferencia Asiático-Africana (AAC, por sus siglas en inglés) es la mejor ocasión para tratar de contribuir al fin de la ocupación israelí de Palestina, informó el jueves la agencia de noticias internacional islámica IINA.

Palestina es el único país en Asia y África que aún sigue ocupado. Por lo tanto, este evento es el mejor momento para nosotros para contribuir a su independencia”, expresó el mandatario en una reunión con el premier palestino, Rami Hamdalá, y el ministro de Exteriores, Riad al-Maliki.

Durante la cita, que se desarrolló durante la inauguración del Foro Empresarial de Comercio Asia-África (AABS, por sus siglas en inglés) celebrado en Yakarta, capital de Indonesia, Widodo además dio a entender que su Gobierno busca abrir un consulado honorario en Ramalá, en los territorios ocupados palestinos, como una señal de reconocimiento diplomático de este Estado.

El premier palestino, Rami Hamdalá

 

Indonesia fue el tercer país en reconocer la independencia de Palestina, poco después de que Yasser Arafat declaró su independencia en la capital argelina, Argel, el 15 de noviembre de 1988.

La apertura del consulado honorario, según el dignatario, obtuvo el visto bueno del premier palestino, quien prometió su total ayuda al respecto.

Widodo y Hamdolá acordaron asimismo reforzar la cooperación en el campo económico, elevando el volumen de comercio bilateral y eliminando impuestos sobre los productos palestinos que serán importado al país asiático.

Por otro lado, la alta cifra de atrocidades perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino, en particular en sus recientes ataques contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014), desencadenó en los países europeos una ola de apoyo al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

Suecia se convirtió el pasado 30 de octubre en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente  al Estado de Palestina, casi 67 años después de su ocupación por el régimen israelí.

Suecia se sumó así a los 134 países que habían tomado esa iniciativa. Entre los países integrantes de la UE, lo han hecho Hungría, Polonia y Eslovaquia -pero antes de entrar en el bloque comunitario-.

También, los Parlamentos de otros países europeos como el Reino Unido, España, Francia, Portugal, Irlanda y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia.  

mjs/ybm/kaa

Commentarios