• Un agente de la policía israelí cachea un joven palestino después del rezo del viernes en Al-Quds (Jerusalén), 19 de febrero de 2016.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2016 2:38
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 13:12

Una nueva normativa de la policía israelí permitirá a sus oficiales abrir fuego con municiones reales contra palestinos, sin utilizar antes una opción no letal.

Según reveló el martes un comunicado emitido por el grupo de derechos humanos israelí Adalah, el nuevo reglamento "con el fin de evitar el peligro, permite a los agentes abrir fuego [con munición real] directamente contra un individuo que, evidentemente, tuviera la intención de lanzar o está a punto de lanzar una bomba incendiaria, o contra aquel que está disparando o está a punto de disparar fuegos artificiales".

El lanzamiento de piedras con honda -una escena común en las protestas palestinas- también fue citado como un acto que podría justificar a un oficial de policía disparar con munición real contra los manifestantes.

"Con el fin de evitar el peligro, permite a los agentes abrir fuego [con munición real] directamente contra un individuo que, evidentemente, tuviera la intención de lanzar o está a punto de lanzar una bomba incendiaria, o contra aquel que está disparando o está a punto de disparar fuegos artificiales", revela un comunicado del grupo Adalah.

Estas órdenes, reveladas a Adalah en junio después de una petición presentada ante los tribunales israelíes para que se divulguen las regulaciones, se distancia de las "directrices generales existentes", las cuales restringen a los agentes el uso de armas letales antes de tomar otras medidas y antes de que el peligro sea inevitable, añade el comunicado.

 

El abogado de Adalah, Mohammad Bassam, al censurar la nueva normativa, explicó que permitiría a la policía israelí actuar "sin control y de manera criminal" y señaló que las posibilidades de que la vida de un oficial israelí esté amenazada por el lanzamiento de piedras o bombas incendiarias eran "extremadamente pocas".

Adalah también indicó que la policía israelí sigue evitando publicar una parte significativa de sus nuevas regulaciones para abrir fuego indiscriminado y afirmó que el grupo continuará solicitando una audiencia judicial para dar a conocer al público el resto de las nuevas regulaciones.

En el último año, policías y soldados israelíes han sido blanco de fuertes críticas de los grupos de derechos humanos por cometer "ejecuciones extrajudiciales" de palestinos que no suponían una amenaza inmediata o que podrían haber sido detenidos a través de medidas no letales.

Más de 220 palestinos, algunos de los cuales eran de Al-Quds (Jerusalén), han sido asesinados por soldados, policías y  colonos israelíes, desde que en octubre de 2015 comenzaron la violencia en reacción a los ataques y las profanaciones israelíes contra lugares sagrados palestinos.

La mayoría de los palestinos murió después de que presuntamente realizara o intentara llevar a cabo ataques, así como durante los enfrentamientos, en circunstancias que los grupos de derechos humanos han calificado de innecesario el uso de munición real.

aaf/ncl/mrk