• Refugiados palestinos en El Líbano.
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2016 9:02

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a implementar una resolución que garantice el derecho de los refugiados palestinos a volver a su tierra.

En un comunicado difundido el sábado, la OLP recordó que, según, la resolución 194 del la Asamblea General, la ONU tiene que garantizar el derecho de los refugiados palestinos para volver a sus territorios ancestrales, que actualmente se encuentran bajo ocupación del régimen de Israel.

Al mismo tiempo, reiteró que este derecho de los palestinos no es negociable y nunca se les puede negar, razón por la que, aseguró, es la responsabilidad de la comunidad internacional presionar al régimen de Tel Aviv para que permita la vuelta de los palestinos a los territorios ocupados palestinos.

El documento también condena los crímenes cometidos por el régimen israelí contra los palestinos y denuncia las torturas y las matanzas de palestinos que ocurren con impunidad y casi a diario por los soldados israelíes.

Este comunicado fue difundido con motivo del 68ª aniversario del Día de la Nakba (catástrofe), fecha que marca el inicio de la ocupación israelí del territorio palestino y la huida o expulsión de más de 700.000 palestinos por el régimen israelí en 1948.

Los israelíes han borrado unas 500 aldeas y ciudades palestinas del mapa, dejando un total de 4,7 millones de refugiados palestinos en espera de un eventual retorno a su patria después de más de seis décadas.

Pese a las duras medidas restrictivas impuestas por Israel en todos los territorios ocupados, se espera que millones de palestinos y activistas de derechos humanos en todo el territorio palestino conmemoren el Día de la Nakba.

Manifestantes sostienen banderas palestinas durante marcha por el derecho al retorno de los refugiados palestinos que huyeron de sus hogares o fueron expulsados por Israel en el Día de la Nakba,12 de mayo de 2016.

 

hgn/ctl/mrk