• Compañía israelí, AFEK, descubre petróleo en altos de Golán, en Siria
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2015 15:07

La empresa petrolífera y gasífera del régimen israelí “AFEK” ha iniciado sus operaciones de perforación en la zona ocupada de los altos de Golán sirios, ha informado este miércoles la agencia palestina de noticias Paltimes, citando el diario israelí The Jerusalén Post.

AFEK realiza operaciones de perforación en la zona ocupada de los altos de Golán sirios, sin permiso de la ONU.

La fuente ha añadido que AFEK ha realizado operaciones de búsqueda de crudo y gas, sin permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera el Golán una zona ocupada.

La empresa ha comenzado a perforar en el sitio número 5, ubicado en el sur del Golán, donde los trabajos preparatorios, incluido el montaje de la plataforma, se iniciaron a finales de diciembre, ha declarado.

En este sentido, el director ejecutivo de la compañía, Geoffrey Rochwarger, expresó el martes su satisfacción por el avance y la calidad del trabajo, ha subrayado el diario israelí.

“Nuestro equipo de perforación aprenderá cuál es la forma más eficiente de hacerlo y analizará los recortes y muestras que salgan de los pozos casi a diario”, lo cual “toma un poco de tiempo”, pero “nos dará la primera información en tiempo real para comparar con nuestros modelos geológicos y mostrarnos cuán exactos han sido hasta la fecha”, afirmó Rochwarger.

Los preparativos para comenzar las labores de perforación se producen después de que un tribunal del régimen israelí diera luz verde, el pasado 23 de diciembre de 2014, a AFEK para robar el petróleo sirio en el Golán ocupado.

En 1967, el régimen de Israel ocupó dos tercios de los 1800 km² de los altos de Golán. La ONU, a través de la Resolución 242 de su Consejo de Seguridad (CSNU) adoptada por unanimidad, lo considera ‘territorio ocupado’, sin embargo, el régimen de Tel Aviv lo considera ‘territorio en disputa’, del que aceptaría retirarse bajo un tratado de paz.

mkh/ybm/nal

Comentarios