ASIA OCCIDENTAL
Príncipe saudí admite apoyo financiero de su país al EIIL
El príncipe saudí Al-Waleed Bin Talal confesó que su país ha apoyado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bahsar al-Asad.
"Desafortunadamente, algunos en Arabia Saudí financiaron a los extremistas en Siria", dijo Bin Talal en declaraciones a la cadena CNN, citadas este jueves por PressTV.
Sin embargo, el multimillonario empresario alegó que Riad ya ha dejado de financiar a Daesh y ha establecido “reglas estrictas para detener lo que estaba sucediendo”. Por lo tanto, el financiamiento ha sido suspendido completamente”, agregó.
Por su parte, el embajador permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha denunciado este jueves que Arabia Saudí y Turquía suministran armamento a Daesh, incluso armas de destrucción masiva.
El diplomático sirio ha arremetido contra las políticas exteriores de Turquía y deplorado que Ankara desempeña un papel “negativo” en el conflicto que se vive en la región.
Al-Yafari llamó hace días a la ONU a actuar ante la "coalición terrorista" integrada por Turquía, Arabia Saudí, Catar y el régimen de Israel en la zona.
El conflicto desatado desde marzo de 2011 en Siria por los grupos armados patrocinados por distintos países, encabezados, según Damasco, por Estados Unidos y el régimen israelí, su aliado número uno en la región, así como Arabia Saudí, Turquía y Catar, ha dejado, de acuerdo con la ONU, un saldo de más de 200 mil muertos.
kaa/ncl/hnb

Comentarios