• El premier de Israel, Benjamín Netanyahu, junto al canciller Yisrael Katz, durante una reunión en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 15:11
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 22:33

El régimen de Israel, enojado por la lista negra de empresas ligadas a colonias, suspende sus lazos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.

El miércoles, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó una lista de 112 compañías que han colaborado de alguna manera en la construcción de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional.

En reacción a dicha medida y en la misma jornada, la oficina del canciller israelí, Yisrael Katz, anunció que ha ordenado “medidas excepcionales y duras” contra la oficina de las Naciones Unidas (ONU) que dirige Michelle Bachelet.

La cartera israelí acusó también al ACNUDH de “servir” al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña internacional que promueve diversas formas de boicot contra Israel para obligarle a cumplir con el derecho internacional.

Entre tanto, aseveró que el régimen de Tel Aviv tratará de proteger a las empresas que mantienen vínculos comerciales con los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

 

Por su parte, el secretario general adjunto de la Liga Árabe (LA) para Asuntos de Palestina y los Territorios Árabes Ocupados, Said Abu Ali, ha pedido este jueves a la comunidad internacional que diseñe un mecanismo para castigar a Israel y obligarle a respetar el derecho internacional.

La medida del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) es un paso importante en apoyar el derecho de los palestinos ante los crímenes que comete el régimen de ocupación israelí, sobre todo la construcción de asentamientos ilegales”, ha insistido.

Desde Palestina consideran la publicación de esta lista una victoria para el derecho internacional, y urgen el cierre de las empresas mencionadas en la lista de la ONU, entre ellas las plataformas turísticas estadounidenses como Airbnb y TripAdvisor y el gigante tecnológico Motorola.

fmk/rha/mrp/mrg

Comentarios