• El premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, pronuncia un discurso ante medios extranjeros en Al-Quds (Jerusalén), 10 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 23:37

En una conversación telefónica, mientras el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, dice que un cambio en el acuerdo nuclear iraní, permitiría que siga en pie, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfatiza la necesidad de preservar dicho pacto.

“Las declaraciones de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump deben tomarse en serio, y si queremos mantener el acuerdo con Irán, debe arreglarse”, ha dicho Netanyahu a Macron en una llamada telefónica, sostenida este sábado.

El premier israelí también ha señalado que las naciones del mundo deben condenar los intentos de Irán “de adquirir armamento nuclear, el desarrollo de misiles balísticos, el apoyo al terrorismo y la represión los ciudadanos”.

Netanyahu hace este llamado mientras las autoridades persas han denunciado de que EE.UU. busca aprovecharse de las recientes protestas por reclamos económicos en Irán para socavar el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

A su vez, conforme a un comunicado del Elíseo, Francia ha defendido el acuerdo nuclear de Irán. “El presidente (Emmanuel Macron) habló de la importancia de preservar el acuerdo nuclear de Irán, y la necesidad de que todas las partes en el acuerdo respeten los compromisos que asumieron”, indica el texto sobre la conversación con Netanyahu.

Las declaraciones de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump deben tomarse en serio, y si queremos mantener el acuerdo con Irán, debe arreglarse”, ha dicho el premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

 

El contacto telefónico entre Netanyahu y Macron se produce después de que el mandatario francés transmitiera el jueves a Trump la importancia de que todos los signatarios respeten el acuerdo nuclear, suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en julio de 2015.

El viernes,Trump prolongó la suspensión de los embargos impuestos a Irán a causa de su programa nuclear e instó a sus socios europeos a renegociar el acuerdo nuclear para incluir nuevas exigencias, entre ellas relacionar los programas relativos a la industria nuclear y de misiles de largo alcance.

Amenazó también a Teherán con retirarse del pacto nuclear si los países europeos no aceptaran renegociarlo para superar, a su juicio, sus “desastrosas fallas”.

En respuesta, Irán ha rechazado la pretensión de Estados Unidos de modificar el acuerdo nuclear y asegura que no hará nada más sino lo que se especifica en el acuerdo y no aceptará alteraciones del mismo.

snz/ncl/mjs/mkh