• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 23:27

Irán mantendrá con firmeza su programa de misiles para defender sus intereses nacionales y no hará concesiones bajo ninguna presión o circunstancia, ha asegurado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

“Los estadounidenses deben saber que usar la retórica hostil y buscar aliados en Europa contra Irán no conseguirán cambios en las capacidades misilísticas de Irán. La República Islámica de Irán no retrocederá en lo absoluto en sus políticas en este ámbito”, ha indicado Boruyerdi en una entrevista concedida este viernes a la agencia de noticias iraní ISNA.

Ha explicado, asimismo, que para Teherán, el poderío del país persa en este ámbito es la única vía para disuadir a los enemigos, en concreto en momentos en que Irán ha aceptado reducir sus capacidades nucleares, en virtud de un acuerdo internacional, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Boruyerdi, no obstante, ha enfatizado que Irán se opone al uso de armas de destrucción masiva en general, pero tiene la responsabilidad de defender a su nación, pues tiene la experiencia de ocho años de guerra (1980-1988) impuesta en su contra por el derrocado dictador iraquí Saddam Husein (1979-2003).

Los estadounidenses deben saber que usar la retórica hostil y buscar aliados en Europa contra Irán no conseguirán cambios en las capacidades misilísticas de Irán. La República Islámica de Irán no retrocederá en lo absoluto en sus políticas en este ámbito”, ha indicado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

 

En otro momento de sus declaraciones, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Mayles se ha referido a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) y la ha considerado como una evidente “violación” a un pacto internacional.

Este mismo viernes. Trump ha prolongado la suspensión de los embargos impuestos a Irán por su programa nuclear, pero ha impuesto nuevas sanciones por supuestas “violaciones de derechos humanos y censura” y ha amenazado con retirarse, si no se corrigen las “desastrosas fallas” del JCPOA.

Comentando sobre las decisiones, Boruyerdi ha advertido que si Estados Unidos sigue violando las reglas del juego, Irán, con un poderío mayor que en el pasado, adoptará medidas correspondientes, respetando, por supuesto, los principios del uso pacífico de la energía nuclear.

En los recientes años, Irán ha logrado considerables avances en el sector de la defensa, pese a las sanciones impuestas en su contra. De hecho, ha conseguido la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su sistema defensivo.

Teherán asegura que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.

ask/ctl/mjs/mkh

Commentarios