• De izquierda a derecha: Avner, Benyamin, Sara y Yair Netanyahu, visitan la ciudad de Gézer, en los territorios ocupados, 21 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 15:11
Actualizada: viernes, 5 de enero de 2018 17:05

El exdirector del Shin Bet (el servicio de seguridad interior del régimen israelí) Yoram Cohen reveló el jueves en una entrevista que recomendó no asignar guardias permanentes a los dos hijos del primer ministro Benyamin Netanyahu.

“Si no recuerdo mal, creo que cuando el jefe era yo nuestra opinión era que no necesitaban protección permanente”, dijo Cohen el jueves a la emisora de las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv.

Pese a que su recomendación fue ignorada, Cohen aseveró que no era raro que las sugerencias del servicio se rechazaran por “razones secretas”.

Anteriormente, el régimen había informado de que las decisiones sobre la seguridad de los hijos de Netanyahu fueron adoptadas por la oficina del premier en coordinación con el Shin Bet, sin que se viera involucrada la familia.

En respuesta a la entrevista, la oficina de Netanyahu ha cuestionado las afirmaciones de Cohen, sosteniendo que el exjefe de espías advirtió al primer ministro de la necesidad de incrementar la seguridad de los hijos de Netanyahu inmediatamente después de la agresión del régimen a la Franja de Gaza en 2014.

Si no recuerdo mal, creo que cuando el jefe era yo nuestra opinión era que no necesitaban protección permanente”, dice el exdirector del Shin Bet Yoram Cohen.

El exdirector del Shin Bet Yoram Cohen, en una rueda de prensa.

 

Actualmente, Avner y Yair (nombres de los hijos), gozan de un vasto sistema de protección personal. Hace dos años, cuando Yair y su padre asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (Estados Unidos), fueron escoltados por guardias personales, como lo fueron también los dos hijos y su madre al visitar Polonia en 2017.

Mientras Avner y Noa (hija de Netanyahu) se mantienen alejados de los titulares, Yair ha atraído la atención de los medios por una serie de polémicas publicaciones en las redes sociales, algunas de las cuales son memes ‘antisemitas’.

Se cree que Yair goza de gran influencia en su padre. El diario israelí The Times of Israel informó en noviembre de 2016 de que era él quien estaba detrás del borrador de ley que prohíbe la llamada a la oración en la esfera pública.

alg/mla/aaf/rba