• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en Al-Quds (Jerusalén), 4 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 16:11
Actualizada: lunes, 4 de diciembre de 2017 18:04

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, celebra el ‘gran cambio’ en la percepción de Israel que tienen los Estados árabes.

Abriendo la apertura del comité de asuntos exteriores y defensa del parlamento del régimen de Tel Aviv, Netanyahu ha celebrado este lunes que Israel sea objeto de un cambio de percepción por parte de ciertos Estados árabes.

Netanyahu basaba sus consideraciones en una encuesta realizada recientemente que, según él, indicaba que 50 de 54 países (a los cuales no nombró) ven a Israel como ‘poderoso’ y que 47 de ellos, incluidos los Estados árabes, desean mejorar sus vínculos con el régimen de Tel Aviv. En este sentido, el premier israelí ha asegurado que estos cambios en los Estados árabes “no tienen precedentes”.

El mandatario emitió un vídeo el domingo para el Foro Saban, reunido en Washington, en el que dijo que cree que dentro de 50 o 100 años “Israel será abrazado abiertamente por sus vecinos árabes, en lugar de hacerlo en secreto, en la forma en que se hace hoy”. Con estas palabras aludía a los contactos ‘secretos’ que mantiene Tel Aviv con varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí.

Israel será abrazado abiertamente por sus vecinos árabes, en lugar de hacerlo en secreto, en la forma en que se hace hoy”, declara el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

Sin embargo, para llegar a ese punto de relaciones con los países árabes, consideró Netanyahu, el régimen de Tel Aviv tendrá que enfrentarse a uno de los principales desafíos que tiene delante: Irán.

En este sentido, el premier israelí reiteró que su política es y seguirá siendo la de no permitir que “se atrincheren en Siria” fuerzas iraníes, ya que, dice, destruirían a Israel.

En los últimos meses, ha habido cada vez más información sobre los nexos secretos entre el régimen israelí y distintos países árabes, incluida Arabia Saudí. Entre esta e Israel se han producido varios encuentros desde 2014 para aliarse contra Irán.

Los lazos israelí-saudíes son tan estrechos que a principios de noviembre el jefe de estado mayor israelí, Gadi Eizenkot, le dijo a un periódico saudí que el régimen de Israel estaba listo para compartir “información de inteligencia” con Riad sobre Teherán.

snr/mla/tqi/rba