• El rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud (dcha.) y el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, 1 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 22 de octubre de 2017 10:58
Actualizada: domingo, 22 de octubre de 2017 17:50

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos apoyaron el referéndum secesionista del Kurdistán iraquí en un intento por ‘cortarles alas a Turquía, Irán e Irak’.

“Detrás de bastidores, Arabia Saudí envió una serie de emisarios para alentar al líder kurdo, Masud Barzani, a seguir con su proyecto para separarse de Irak”, apostilla un informe publicado el sábado en el portal de noticias Middle East Eye.

El reporte desarrolla la información, recordando el caso del exgeneral militar saudí Anwar Eshki, quien anteriormente había dicho que trabajar para la creación del gran Kurdistán, “reduciría las ambiciones iraníes, turcas e iraquíes”.

Asimismo, una “fuente confiable” dijo a Middle East Eye que el hijo de Barzani, Mansur, que dirige el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán, había realizado una visita secreta a Abu Dhabi (capital emiratí) solo un mes antes del referéndum de septiembre.

Desde los Emiratos Árabes Unidos (EUA) también brindaron apoyo a la secesión del Kurdistán de Irak. El profesor emiratí Abdolá Abd al-Jaliq publicó un mapa que describe lo que llamó el "futuro estado de Kurdistán" y pidió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que no penalice al Kurdistán iraquí debido a su referéndum “democrático”.

 

Abd al-Jaliq figura entre los académicos que trabajan bajo la dirección del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamad bin Zayed al-Nahyan.

Hasta el momento, el régimen de Tel Aviv ha sido el único en la región en apoyar abiertamente la separación del Kurdistán. Israel “apoya los esfuerzos legítimos del pueblo kurdo para lograr su propio estado”, según el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

En junio, la agencia árabe de noticias Al-Aalem Al-Jadeed publicó un informe, de acuerdo con el cual, Riad y Abu Dabi habían prometido apoyar la independencia del Kurdistán iraquí, a cambio de poder establecer una base militar en esa región.

Esto mientras Arabia Saudí refutaba los esfuerzos kurdos de separarse de Irak. Hasta antes de la celebración del referéndum, instó a Barzani a “evitar nuevas crisis en Irak y la región”.

tqi/ctl/msf