• Imagen captada de un vídeo propagandístico del EIIL muestra a terroristas de este grupo en Mosul, norte de Irak.
Publicada: martes, 12 de septiembre de 2017 22:48

Nuevos informes revelan que Daesh aun cuenta con 13 000 terroristas en Irak y Siria, y que el 20 por ciento son europeos.

Según ha informado este martes el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, pese a las pérdidas en los campos de batalla del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), unos 2500 europeos siguen luchando en sus filas en Siria e Irak.

"Muchos de los 2500 combatientes europeos que están actualmente en Irak y Siria morirán en combate o serán asesinados por el EIIL, que no tolera a ningún desertor, otros se trasladarán a Somalia, Libia o Yemen, actualmente inmersos en la crisis", ha indicado Kerchove en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt.

Además detalla que al principio un total de 5000 europeos luchaban para esta banda terrorista, pero 1500 de ellos regresaron a sus países y otros 1000 murieron durante los combates.

El funcionario europeo también agrega que el grupo takfirí aun cuenta con unos 13 000 combatientes en Siria e Irak y advierte de que la pérdida de territorio en esos dos países árabes no acabará con la amenaza terrorista que supone la banda ultraviolenta.

Muchos de los 2500 combatientes europeos que están actualmente en Irak y Siria morirán en combate o serán asesinados por el EIIL, que no tolera a ningún desertor, otros se trasladarán a Somalia, Libia o Yemen, actualmente inmersos en la crisis", ha indicado el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove.

 

Este informe se produce cuando Daesh ha perdido en los últimos meses la mayoría de sus territorios y sus principales bastiones en Irak y Siria y busca trasladar a sus miembros a otros países de la región.

Analistas internacionales y oficiales de inteligencia de EE.UU. advierten de que la anunciada derrota de Daesh en Irak y Siria podría propagar la inseguridad en el Occidente al abrir un flujo de terroristas hacia sus países de origen.

Mencionar asimismo que el EIIL, desde el inicio de sus operaciones en Siria (2011) y Irak (2014), reclutó jóvenes extranjeros para perpetrar ataques suicidas y otros crímenes de lesa humanidad.

myd/krd/nii/

Commentarios