Los medios israelíes han informado este domingo de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se reunirá con Putin en la ciudad rusa de Sochi para abordar los últimos acontecimientos en la región.
Se prevé que en la reunión, Netanyahu transmita al presidente ruso su inquietud por los acontecimientos en el sur de Siria, donde las fuerzas sirias y sus aliados realizan avances imparables ante los grupos terroristas y rebeldes.
Además, se baraja la posibilidad de que el premier israelí exprese a Rusia su terror ante la creciente influencia de Irán en Siria, sobre todo a través del fortalecimiento del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han añadido las fuentes.
Entre los temas que han tratado en el pasado y que volverán a hablar la próxima semana está “prevenir la fricción entre las fuerzas aéreas israelíes y rusas en Siria”, algo que hasta el momento, ambas partes “han hecho con éxito”, ha anunciado la oficina de Netanyahu.
La última vez que Putin y Netanyahu se reunieron fue en marzo pasado en la capital rusa, Moscú. Desde entonces, han sostenido conversaciones telefónicas con frecuencia.
Eso viene mientras que Irán a petición de Damasco proporciona asesoramiento militar a las fuerzas sirias en su lucha contra el terrorismo en el país árabe.
Por el contrario, Israel ha estado atacando regularmente las posiciones de las fuerzas sirias y sus aliados en Siria, alegando que los ataques son represalias. Damasco dice que las incursiones israelíes están destinadas a debilitar a las fuerzas sirias frente los grupos armados.
También hay informes de que Israel ha estado suministrado apoyos logísticos y tratamiento médico a los extremistas heridos en Siria.
mkh/ctl/msf