• Maniobra de Israel en Chipre ¿Simulacro de guerra contra Hezbolá?
Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 6:13

Las maniobras militares a gran escala que desarrolla Israel en Chipre podrían tener como blanco al Movimiento de la Resistencia de El Líbano, Hezbolá.

Estos simulacros de guerra se desarrollaron esta semana en las montañas chipriotas de Troodos, donde los montes y las colinas son muy parecidos a la Cordillera de El Líbano, si bien el ejército israelí no precisó la identidad del supuesto enemigo, destacó el diario Haaretz, primer medio israelí que divulgó el jueves la información.

Durante cuatro días, participaron en estos ejercicios militares unos 500 soldados, 10 helicópteros tipo Black Hawk, vehículos Hummers, jeeps e incluso perros de la unidad canina del ejército israelí y otras 200 tropas de la fuerza aérea de este régimen, según la fuente.

Los comandantes israelíes se han negado a ratificar si El Líbano o Hezbolá son blancos en el simulacro, no obstante, varios informes apuntan que el régimen de Tel Aviv se prepara para lanzar un nuevo ataque contra el movimiento libanés.

En este sentido, la inteligencia israelí ha advertido en varias ocasiones de que Hezbolá podría sorprender a Israel con un ataque masivo en represalia por los crímenes de dicho régimen contra los pueblos de Palestina y El Líbano.

 

Es la primera vez que las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han permitido la divulgación de una noticia relacionada con maniobras a gran escala realizadas en un país extranjero, en las que estuvieron presente 400 uniformados de la unidad élite de la infantería Egoz, encargada de operaciones lejos de las líneas enemigas.

Los soldados israelíes llegaron el domingo al aeropuerto Paphos (oeste de Chipre) y embarcaron en los Black Hawks que les esperaban ahí para su traslado a las posiciones previstas en Troodos (este de Chipre), donde iniciaron operaciones militares contra las fuerzas armadas chipriotas, su supuesto enemigo, en aldeas y bases militares abandonadas.

Un comandante israelí, citado por Haaretz, explicó que como parte de las maniobras, los participantes practicaron simulacros de guerra al aire libre y en lugares que semejaban túneles. Los simulacros incluían también operaciones nocturnas.

La tensión se ha agravado después de que Beirut permitiera a Hezbolá actuar dentro de sus fronteras. En respuesta, el jefe de personal de IDF, Gadi Eisenkot, advirtió en marzo de que la próxima guerra contra este movimiento tendrá lugar dentro del territorio libanés.

ask/ncl/hnb

Commentarios