• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izqda.), y el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, en Al-Quds (Jerusalén), 23 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 25 de mayo de 2017 5:41

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, informó el miércoles que EE.UU. incrementó su ayuda militar a Israel por decenas de millones de dólares.

“Hace tres días, Estados Unidos agregó otros 75 millones de dólares [estadounidenses] al paquete de ayuda”, dijo el premier israelí en el parlamento.

Si bien, el alto funcionario israelí no precisó fecha de la entrega del dinero, muchos medios de comunicación locales afirman que esta suma será entregada en el curso de este año fiscal israelí.

Netanyahu, en su discurso, enfatizó la importancia de la ayuda de Washington para garantizar la superioridad militar del régimen de Tel Aviv. Además, indicó que la ayuda estadounidense será destinada al “programa de defensa antimisiles”.

Hace tres días, Estados Unidos agregó otros 75 millones de dólares [estadounidenses] al paquete de ayuda”, anunció el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

Parece que el nuevo acuerdo entre Israel y EE.UU. se alcanzó durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a los territorios palestinos ocupados. Basado en un acuerdo pactado en septiembre de 2016, Washington financiará el gasto militar de Israel por unos 38 mil millones de dólares a partir de 2019 durante los próximos 10 años.

Se desconoce de momento si la nueva ayuda suplementaria fue una medida para tranquilizar al ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, quien mostró el mismo miércoles su preocupación por la ‘carrerea armamentística’ en Oriente Medio, haciendo alusión al acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudí sobre una venta gigantesca de armas por valor de 110 mil millones de dólares.

“No estoy tranquilo con la carrera armamentística en Oriente Medio. Las ventas de armas en la región han alcanzado los 215 mil millones de dólares, la cual no es una suma pequeña”, manifestó Lieberman, pero al mismo tiempo, dejó claro que Trump había prometido a Netanyahu que Estados Unidos preservará la “ventaja cualitativa militar” de Israel frente a los ejércitos del Oriente Medio.

zss/ncl/mrk

Commentarios