• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, durante una ceremonia en el monumento del Holocausto en Yad Vashem, en Al-Quds (Jerusalén), 23 de abril de 2017.
Publicada: martes, 25 de abril de 2017 1:34
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 11:41

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, ha amenazado al ministro de Exteriores alemán con cancelar su encuentro si se reúne con oenegés pro derechos humanos.

El jefe de la Diplomacia de Alemania, Sigmar Gabriel, que ha llegado este lunes de visita oficial a los territorios ocupados palestinos, tiene planeado reunirse con los grupos no gubernamentales B'Tselem y Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), acusados por autoridades israelíes de esforzarse para socavar la "legitimidad" del régimen de Tel Aviv.

No obstante, la oficina de Netanyahu ha dado un ultimátum a Sigmar Gabriel, al que advierte de que las reuniones con grupos pro derechos humanos israelíes contravienen las políticas del régimen de Tel Aviv.

El ministro alemán (de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel) debe elegir entre reunirse con Netanyahu o los grupos pro derechos” humanos, reza un informe de la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

“El ministro alemán debe elegir entre reunirse con Netanyahu o los grupos pro derechos” humanos, reza un informe de la oficina del primer ministro israelí, publicado por el canal 2 israelí.

Durante su estancia en los territorios ocupados palestinos, Sigmar también tiene previsto reunirse con funcionarios palestinos, como el presidente Mahmud Abás, para abordar los incipientes esfuerzos de paz.

 

En febrero, Netanyahu ordenó a su ministerio de exteriores que llame al embajador de Bélgica para cuestionar un encuentro que había mantenido el primer ministro belga, Charles Michel, con organizaciones de derechos humanos.

En los últimos años, el régimen de Israel ha intensificado sus normas contra la labor de las oenegés. En un ejemplo: en diciembre de 2015, el gabinete israelí aprobó un controvertido proyecto de ley que obligará a las oenegés que reciban más de la mitad de sus fondos de Gobiernos extranjeros a notificarlo en informes públicos.

En diciembre de 2015, B'Tselem denunció que las fuerzas israelíes han disparado deliberadamente contra los palestinos desde el inicio de la tercera intifada en los territorios palestinos ocupados y mencionó que conoce 12 casos en los que el ejército y la policía israelíes pudieron haber evitado matar a palestinos.

myd/ncl/fdd/rba/msf