• Fuerzas de seguridad israelíes desplegadas en la ocupada Cisjordania, 17 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2017 9:18

Israel deniega la visa al nuevo director de la oficina de HRW encargada de Israel y Palestina, Omar Shakir, acusando a la organización de ‘parcialidad’.

La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York (EE.UU.), que ha condenado la medida del régimen israelí, cuyas autoridades buscan limitar el espacio para los grupos locales e internacionales pro derechos humanos que operan en los territorios palestinos ocupados.

HRW había solicitado la visa para Omar Shakir, de nacionalidad norteamericana, hace varios meses. El 20 de febrero, las autoridades israelíes contestaron que la solicitud había sido rechazada porque la organización “no es realmente una organización de defensa de los derechos humanos”, ha informado la ONG.

Esta decisión y justificación espuria debería preocupar a cualquier persona preocupada por el compromiso de Israel con los valores democráticos básicos (…) Es decepcionante que Israel parezca incapaz de distinguir entre las críticas justificadas de sus acciones y la propaganda política hostil”, dice Iain Levine, director ejecutivo adjunto del programa en HRW, en cuanto al rechazo de Israel a otorgar la visa al nuevo director de la oficina de HRW encargada de Israel y Palestina, Omar Shakir.

El portavoz del ministerio de exteriores del régimen de Tel Aviv, Emmanuel Nachshon, ha acusado a HRW de ser “una organización fundamentalmente parcial y antiisraelí con un programa hostil”, según la agencia francesa de noticias AFP.

“Esta decisión y justificación espuria debería preocupar a cualquier persona preocupada por el compromiso de Israel con los valores democráticos básicos (…) Es decepcionante que Israel parezca incapaz de distinguir entre las críticas justificadas de sus acciones y la propaganda política hostil”, ha dicho Iain Levine, director ejecutivo adjunto del programa en HRW.

A su vez, Omar Shakir se ha mostrado “consternado” por tal medida del régimen de Tel Aviv y ha declarado a AFP que “a muchos Gobiernos no les gustan nuestras conclusiones, fundadas en investigaciones profundas, pero su reacción no es reprimir al mensajero”.

 

Además, HRW —que ha realizado varios informes críticos sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos— dice que la decisión fue particularmente sorprendente, dado que la organización se reúne regularmente con funcionarios del régimen.

Al mismo tiempo, la ONG ha recalcado que la medida marca un “giro siniestro” tras casi tres décadas durante las cuales el personal de HRW ha tenido acceso regular a la ocupada Cisjordania. Israel, sin embargo, ha rechazado el acceso del organismo a Gaza desde 2010, a excepción de una visita en 2016.

ftn/mla/zss/mrk