• Un integrante del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) posa sobre los escombros de las casas en el valle del Éufrates en Siria.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 1:40
Actualizada: domingo, 19 de febrero de 2017 7:51

El grupo terrorista Daesh está experimentando problemas financieros más graves desde 2014, mientras está perdiendo terrenos en Siria e Irak.

Así se lee en un reporte publicado el viernes por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR, por siglas en inglés) con sede en Londres (capital del Reino Unido), que además revela que los flujos de ingresos de la banda EIIL (Daesh en árabe) se está secando en el mismo tiempo en que ha sido blanco de los ataques aéreos internacionales.

“En los años (recientes) desde 2014, los ingresos anuales de EIIL se han reducido a menos de la mitad: de hasta 1900 millones de dólares a unos 870 en 2016. Todavía no hay signos de que el grupo haya creado nuevos flujos de fondos significativos que compensen las recientes pérdidas”, indica el informe.

En los años (recientes) desde 2014, los ingresos anuales de EIIL se han reducido a menos de la mitad: de hasta 1900 millones de dólares a unos 870 en 2016. Todavía no hay signos de que el grupo haya creado nuevos flujos de fondos significativos que compensen las recientes pérdidas”, indica el informe del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR, por siglas en inglés).

El reporte señala “impuestos, petróleo y saqueos” como las principales fuentes de ingreso de Daesh en 2014 cuando la agrupación terrorista declaró el califato y sus integrantes comenzaron a saquear bancos, tomar el control de los campos de petróleo e introducir impuestos en los territorios que tomaron en Siria e Irak.

 

En esta línea, el estudio señala que concretamente desde octubre de 2015 los ingresos del petróleo de Daesh están disminuyendo, esto coincidiendo con la pérdida de control de los principales mercados de petróleo en el norte de Siria y el oeste de Irak. “En 2016, sus ingresos del petróleo fueron entre 200 a 250 millones de dólares”, casi la mitad de lo de 2015.

Por su parte Peter Neumann, director del ICSR, ha comparado la estrategia financiera de Daesh con una “estafa piramidal” que requiere una expansión constante, lo que, a su juicio, no se ve posible en la actualidad por los mencionados problemas. El fracaso de los terroristas en la ciudad iraquí de Mosul podría “dar un golpe letal” al grupo, ha declarado.

“La propia marca del grupo sufrirá, así como la atracción de perpetrar ataques terroristas en nombre de Daesh, dado que ya no transmite el mensaje de fuerza y utopía de antaño”, ha concluido Neumann.

La reducción de los ingresos de la banda ultraviolenta, según indicó en enero el diario británico The Telegraph, ha obligado a sus integrantes a inventar una nueva forma para financiarse en Irak, es decir los sobornos.

tqi/ktg/hgn/nal