La mayoría de los lectores de HispanTV, el 52 %, según nuestra última encuesta online —1954 personas— cree que el efecto más destacado de la normalización de lazos entre el régimen de Israel y el reino árabe sería el surgimiento de una alianza orientada a dominar toda la región de Oriente Medio.
Pese a no mantener relaciones diplomáticas —por la expulsión por parte del régimen israelí de la mayoría de la población palestina (la Nakba) en 1948—, últimamente Arabia Saudí e Israel van dando pasos para profundizar sus vínculos e incluso se encaminan hacia una coalición.
En realidad, ambos están renunciando, desde hace años, a su tradicional política de mantener en secreto sus estrechos vínculos. En los últimos meses se ha revelado que, desde 2014, Riad y el régimen de Tel Aviv han celebrado, en al menos cinco ocasiones, encuentros para aliarse en contra de Irán.
Un porcentaje menor pero aun considerable de los participantes en nuestra encuesta, el 26 % —975 personas—, estima que el régimen ocupante de Palestina intenta con esta iniciativa huir del aislamiento que sufre actualmente en el Oriente Medio.
Un análisis de la agencia china de noticias Xinhua ha mostrado que, en caso de que Israel siga con su actual política respecto a los asuntos de la región y, en particular, a la Palestina ocupada, quedará más aislado que nunca. De ahí, la escalada de presiones internacionales sobre este régimen.
El 16 % —624 lectores— de los participantes en la encuesta, realizada entre agosto y septiembre, opina que la normalización de las relaciones con una de las principales monarquías del Golfo Pérsico daría al régimen de Israel una mayor influencia en el mundo árabe.
No obstante, tan solo el 3 % de nuestros lectores —139 personas— se muestra de acuerdo con que la regularización de los lazos Israel-Arabia Saudí haría que el mundo árabe obtuviese beneficios y mayor influencia en la causa palestina.
mpv/mla/alg/nal
