• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe en Irak).
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2016 1:45

Un nuevo informe indica que Telegram es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en las comunicaciones entre los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según reveló el sábado el portal BuzzFeed, los extremistas de Daesh probaron otras aplicaciones, incluidos WhatsApp y Kik, sin embargo dejaron de utilizarlas tras llegar a la conclusión de que no son bastante seguras.

“Ser anónimo en línea es lo más importante para que podamos ayudar de forma segura a la guerra santa cuando llegue el momento”, declaró Abu Yihad, un integrante del EIIL, a BuzzFeed Noticias en un mensaje privado en Telegram.

Lo que hace a Daesh tan peligroso es que si mañana tratas de unirte al grupo y no sabes por dónde empezar, Google tendría la mayoría de sus respuestas”, lamenta un funcionario jordano en condición de anonimato.

No obstante, los expertos coinciden en que Google sigue siendo el mayor instrumento de los terroristas en el mundo cibernético, mientras más de 50.000 personas buscan cada mes "unirse a Daesh" en este famoso motor de búsqueda.

“Lo que hace a Daesh tan peligroso es que si mañana tratas de unirte al grupo y no sabes por dónde empezar, Google tendría la mayoría de sus respuestas”, lamenta un funcionario jordano en condición de anonimato.

Entretanto, los expertos en seguridad cibernética denuncian que a pesar de sus propagandas y alegaciones, Estados Unidos no está haciendo nada más que simplemente observar las actividades de los extremistas en el mundo cibernético.

Anteriormente, el grupo antiterrorista Ghost Security Group informó de que Daesh había desarrollado su propia aplicación de mensajería instantánea, llamada Alwari, en el sistema operativo Android para comunicarse de manera segura y evitar ser vigilado.

Por otra parte, el EIIL ha realizado varios ataques cibernéticos contra las páginas Web de diferentes países: la red informática del Pentágono y la cadena de televisión de Francia TV5 Monde, entre otros.

rba/ktg/nal