• El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), Kemal Kılıçdaroğlu.
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2015 22:11

El principal partido de la oposición de Turquía, el CHP ha asegurado que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, está perpetrando un golpe de Estado que pasa por la celebración de elecciones anticipadas.

En este contexto, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), Kemal Kılıçdaroğlu, ha acusado a Erdogan de obstaculizar las negociaciones encaminadas a formar un nuevo gobierno de coalición en el país euroasiático con el fin de lograr un mejor resultado para su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en las nuevas elecciones.

No hay ley en Turquía en este momento. La democracia está actualmente suspendida y la Constitución no está funcionando", ha señalado el líder del partido opositor turco , Kemal Kılıçdaroğlu.

"No hay ley en Turquía en este momento. La democracia está actualmente suspendida y la Constitución no está funcionando", ha señalado Kılıçdaroğlu. "Nos enfrentamos a un golpe de Estado civil", ha indicado en alusión a la historia moderna turca que ha vivido ya tres golpes de Estado, en 1960, 1971 y 1980.

También ha manifestado la disposición de su partido para participar en minoría en una coalición liderada por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, "respetado dentro y fuera" de Turquía.

Sin embargo, ha explicado que su partido el CHP quería hacer cambios en tres asuntos: en la política exterior de Turquía que necesita mucha modificación, en la economía y en el sistema educativo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Según fuentes oficiales turcas, hay altas posibilidades de que se celebren elecciones anticipadas en Turquía el próximo noviembre. Ya hay indicios de que el CHP, tras el fallo de sus negociaciones con el AKP, se prepare para una nueva campaña electoral.

En las elecciones celebradas el 7 de junio, el AKP obtuvo el 41 % de los votos (250 escaños) perdiendo así la mayoría absoluta que tenía desde hace 13 años en el Parlamento, por tanto, se ve obligado a negociar con otros partidos para formar un Gobierno de coalición.

mkh/rha/hnb