• El vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 14:05

El vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, ha destacado este martes que Irán desea estabilidad para todos los países regionales, en particular para los ribereños del Golfo Pérsico.

“La República Islámica de Irán pide estabilidad en la región, especialmente en el Golfo Pérsico”, ha dicho Salehi durante una reunión con los jefes de redacción de algunos diarios árabes.

La República Islámica de Irán pide estabilidad en la región, especialmente en el Golfo Pérsico”, asevera el vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi.

El también jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) se ha manifestado optimista sobre el desarrollo de las relaciones entre Teherán y los países ribereños del Golfo Pérsico.

Cisjordania y el silencio de los árabes

Al recordar que existen varias crisis en la zona, las cuales aumentan día a día, Salehi ha declarado que pese a que ya se ha iniciado una nueva Intifada (levantamiento) en Cisjordania, los países árabes se mantienen callados.

En este contexto, ha manifestado su preocupación por el mutismo que mantienen las naciones árabes y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ante el maltrato del que son objeto los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en Al-Quds (Jerusalén), por parte de los israelíes.

Asimismo, ha evocado que la OCI fue fundada para proteger la Mezquita Al-Aqsa --tercer lugar sagrado para los musulmanes--, sin embargo, a su juicio, lo que está ocurriendo contraviene los intereses de la comunidad islámica y árabe en Oriente Medio.

Como consecuencia de la brutalidad a la que recurren las fuerzas israelíes contra los palestinos, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llamó a los palestinos a lanzar una Intifada con el fin de “liberar Al-Quds” de décadas de ocupación israelí.

Los soldados del régimen israelí detienen a un palestino durante los enfrentamientos que se desataron a las afueras de la ciudad de Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

 

Hasta el momento al menos 29 palestinos han muerto y unos 1450 han resultado heridos desde la reciente escalada de violencia entre los palestinos y los israelíes.

Atentado en Turquía

En otra parte de sus declaraciones, el alto funcionario iraní ha lamentado los atentados con bomba registrados el pasado sábado en la capital turca, Ankara, para después agregar que estos hechos son una muestra del peligro que constituye el aumento del caos en la zona.

Según el Ministerio turco del Interior, al menos 95 personas perdieron la vida y 246 resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones registradas en Ankara antes del comienzo de una manifestación convocada por agrupaciones izquierdistas.

Cuerpos de las víctimas de las explosiones registradas en Ankara, capital de Turquía.

 

'JCPOA se logró por resistencia del pueblo iraní'

Además, el titular persa ha elogiado el logro que supuso que se alcanzase el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní, entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Para el alto funcionario persa, el consenso nuclear entre el país persa y las potencias mundiales es producto de la resistencia de la nación iraní, y es ahora cuando Estados Unidos y Europa reconocen los derechos nucleares de la República Islámica de Irán.

Tras el fin de los diálogos nucleares Irán-G5+1—14 de julio—, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el pasado 20 de julio, por unanimidad, la resolución 2231, reconociendo el JCPOA, el derecho del país persa a enriquecer uranio y el posterior levantamiento de las sanciones antiraníes.

zss/anz/hnb