“El cargamento del petrolero MT Arman 114, que fue (incautado) recientemente por la guardia costera de Indonesia debido a lo que se describió como transferencia ilegal de petróleo (a otro barco), no pertenece a la República Islámica de Irán”, anunció este viernes el Ministerio iraní de Petróleo en un comunicado.
De acuerdo con la Cartera iraní, los informes de que este cargamento pertenece a Teherán “carecen de credibilidad” y se publican para distorsionar la imagen del país persa.
Indonesia incautó el 11 de julio un petrolero con bandera iraní cerca de su costa por una supuesta transferencia ilegal de petróleo en el mar.
En este contexto, las autoridades marítimas de Indonesia informaron que el petrolero transportaba 272 mil 568 toneladas métricas de crudo ligero por valor de decenas de millones de dólares.
‘Oil cargo of tanker seized by Indonesia belongs not to Tehran': Oil Ministry https://t.co/F1HO6Sticb
— Press TV (@PressTV) July 21, 2023
En los últimos años, la Marina de EE. UU. ha incautado varias veces petroleros controlados por Irán y envíos de petróleo en ruta a otros países, citando sus propias sanciones sobre las exportaciones de petróleo de Irán.
En abril, un petrolero con bandera griega, Suez Rajan, cargado con 800 mil barriles de combustible iraní, fue interceptado por EE.UU., tras ser acusado de evadir los embargos estadounidenses a Irán, y fue conducido a unas 65 millas náuticas de Galveston, en la costa texana del Golfo de México.
Al respecto, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contraalmirante Alireza Tangsiri, advirtió el jueves que cualquier compañía petrolera que descargue la carga, así como Estados Unidos serán responsables.
Sin embargo, el diario Wall Street Journal relató el martes que el carguero lleva varios meses varado sin que ninguna compañía se aventure a descargar los barriles, con un valor de 56 millones de dólares, por temor a represalias de Irán.
sre/ynr/rba
