La misión diplomática de Irán en Kabul, la capital de Afganistán, ha anunciado en un mensaje publicado este jueves en su cuenta de Twitter que el centro de diagnóstico de diabetes ‘Jatam Al-Anbia’ fue inaugurado el miércoles por el Representante Especial de Irán para Afganistán, Hasan Kazemi Qomi, en presencia de funcionarios talibanes.
El centro médico fue renovado y equipado en el marco de la cooperación médica entre ambos países y gracias a los esfuerzos de la República Islámica de Irán, y entregado a las autoridades locales en la provincia de Nangarhar.
“La República Islámica de Irán continuará ayudando al centro hasta que desarrolle la capacidad de operar de manera independiente”, afirmó el enviado iraní, al respecto.
También, los medios locales han informado de que este centro tiene capacidad para diagnosticar y tratar a 60 pacientes diabéticos diariamente.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública del gobierno talibán, Mohamad Hasan Qiyasi, al agradecer las contribuciones de Irán al sector de la salud de Afganistán, pidió la construcción de centros similares en otras provincias.
در چارچوب تقویت همکاری های پزشکی بین ایران و افغانستان، امروز مرکز تشخیص دیابت خاتم الانبیاء افغانستان در ننگرهار توسط آقای کاظمی قمی و مقامات ذیربط افغانستان افتتاح گردید. این مرکز با تلاشهای ج.ا.ایران بازسازی، تجهیز و تحویل گردید. pic.twitter.com/waDynIjyEN
— Embassy of the I.R. Iran in Kabul, Afghanistan (@IRANinKabul) June 21, 2023
De igual modo, aseveró que en este centro 12 médicos y trabajadores de la salud, incluidas cuatro mujeres, están trabajando que todos han sido capacitados en Irán.
Asimismo, el titular de talibán indicó que el Ministerio de Salud Pública aprobará una organización separada para continuar la actividad de este centro el próximo año y asumirá la responsabilidad de este centro después de 6 meses.
El sistema de salud de Afganistán corre el riesgo de colapsar, luego de que los donantes internacionales, incluidos el Banco Mundial y la Unión Europea (UE), dejaran de brindar ayuda luego de la toma del poder por parte de los talibanes en el 15 de agosto de 2021.
Los trabajadores de la salud, tanto públicos como privados, que permanecen en Afganistán están luchando contra una crisis humanitaria de proporciones asombrosas, con personal y recursos cada vez más escasos. De un total de 2309 instalaciones médicas, solo 393 se mantienen plenamente operativas.
mmo/rba
