• Tsipras afirma pasos finales de los diálogos con prestamistas
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2015 18:36
Actualizada: miércoles, 5 de agosto de 2015 20:58

El Gobierno de Grecia se encuentran en la recta final hacia un acuerdo con sus acreedores.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en una visita al Ministerio de Agricultura del país europeo ha confirmado este miércoles la noticia para luego afirmar que en el proyecto de reformas económicas hay algunos escollos.

Pese a las dificultades, esperamos que este acuerdo ponga fin a la incertidumbre para Grecia y la zona euro”, se ha mostrado confiado el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Pese a las dificultades, esperamos que este acuerdo ponga fin a la incertidumbre para Grecia y la zona euro”, se ha mostrado confiado el titular, sin especificar los puntos de las discrepancias.

Tsipras ha expresado su compromiso a la hora de continuar las negociaciones después del acuerdo para diseñar un marco que garantice la aplicación del pacto con una repartición equitativa de las cargas.

Griegos concentrados frente al Parlamento en repudio al acuerdo entre el Gobierno de Tsipras y los líderes europeos sobre un nuevo rescate. 13 de julio de 2015.

 

“Ahora son cuatro los acreedores, ya que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también participará en el nuevo rescate con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ha precisado el premier griego tras haber expresado su deseo de que el Parlamento Europeo (PE), por ser una “institución que rinde cuentas, electora y elegida” preste atención al tema.

Desde hace una semana, los representantes de los prestamistas de Grecia se encuentran en la ciudad capitalina de Atenas para perfilar el nuevo rescate financiero, acordado en Bruselas (Bélgica) a principios del pasado julio, equivalente a más de 80.000 millones de euros en tres años.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha estimado posible la conclusión del acuerdo durante el mes en curso.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea (CE)

 

“Todos los informes que me llegan me permiten pensar que será posible concluir un acuerdo en agosto, preferentemente antes del 20”, ha sostenido.  

El domingo, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis opinó que el tercer rescate financiero no va a funcionar y que está diseñado para fracasar.

A su juicio, el plan prorrogará la crisis con nuevos préstamos insostenibles.

Grecia, desde el comienzo de su crisis económica, había recibido dos rescates financieros anteriores por parte de la Unión Europea (UE), para poder así paliar su situación económica y responder a sus compromisos con las instituciones financieras internacionales.

Tsipras, durante su gestión de gobierno, convocó un referéndum para que los griegos decidieran su futuro respecto a las exigencias europeas para el tercer rescate. No obstante, la victoria del no generó una nueva crisis con sus prestamistas, incluso se barajó la salida de Grecia de la zona euro, pero al final llegaron a un acuerdo el 12 de julio en Bruselas (Bélgica), a fin de establecer las medidas necesarias para la aprobación de un tercer rescate financiero al país heleno.

msm/ctl/nal

Comentarios