Mediante un comunicado difundido el jueves, expresó duramente su indignación por los ataques violentos de las fuerzas policiales y militares de Nigeria contra procesión de los chiíes en diferentes partes del país africano durante las ceremonias celebradas el miércoles para conmemorar Ashura, día del martirio del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein (P), y sus acompañantes.
“Utilizaron las peores formas de tácticas de violencia (que fueron) diseñadas por el Estado (…), como el incendio provocado, la carnicería (de la gente), el asesinato y las detenciones injustificadas”, reza una parte de la misiva del IMN.
Utilizaron las peores formas de tácticas de violencia (que fueron) diseñadas por el Estado (…), como el incendio provocado, la carnicería (de la gente), el asesinato y las detenciones injustificadas”, reza una parte de la misiva del Movimiento Islámico de Nigeria.
El organismo precisó que en todas las regiones fue igual el patrón de los ataques que a su juicio no eran coincidencias aisladas.
Además, desveló que las fuerzas gubernamentales utilizan todas las armas que tienen a su disposición para mutilar, matar y detener a los seguidores chiíes en las ciudades de Funtua, Sokoto, Kaduna y Jos. En las dos últimas, incendiaron centros islámicos, escuelas y residencias privadas.
El movimiento también pidió la liberación inmediata de todos los detenidos, a los que consideró como “presos de conciencia”que están perseguidos por el Gobierno debido a sus creencias, según reclama el IMN.
“A pesar de toda intimidación del Gobierno, no vamos a sucumbir ante su plan para sumergir al país en inútil derramamiento de sangre bajo el disfraz de las diferencias religiosas. Vamos a proseguir los medios legales y pacíficos que hemos tomado desde la matanza de Zaria, en diciembre de 2015. No abandonaremos nuestra búsqueda de la justicia”, concluye el texto.
En diciembre de 2015, el Ejército nigeriano irrumpió en la residencia del líder chií, el destacado sheij Ibrahim al-Zakzaky, en la ciudad norteña de Zaria, lo arrestó y mató a algunos de sus seguidores, incluidos varios de sus hijos.
msm/ktg/nal
