Las delegaciones de cada país tienen que presentar ante la CIJ entre el 3 y 13 de julio sus argumentos sobre cómo deben ser trazados los límites marítimos tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. El Gobierno costarricense ha iniciado este lunes su presentación y la parte nicaragüense lo hará el próximo jueves.
En concreto, se trata de la isla Calera, Harbour Head en Nicaragua, cuya soberanía el CIJ otorgó a Costa Rica en 2015. El diferendo inició en 2010, cuando Costa Rica demandó a Nicaragua por el dragado en el nicaragüense río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head. En 2011, Managua demandó a San José por la construcción irregular de una carretera a orillas del mismo lecho acuático.
Más tarde, Costa Rica acusó a Nicaragua de causar daños ambientales en la isla Calera o Portillos, por lo cual le urgió a pagar una indemnización de 6,7 millones de dólares.
Aunque Managua rechaza las acusaciones, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, posibiltió en diciembre del año pasado el pago de la recompensa para normalizar las relaciones bilaterales.
Este lunes, Sergio Ugalde, embajador de Costa Rica en Holanda, sede de La Haya, ha sostenido que Nicaragua “se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”, con el resultado de un “extremo remodelaje de la geografía real” en las zonas en disputa.
Además, acusó a Managua de cambiar lo fundamental de su discurso y basar sus reclamos en un tratado de 1977 que, a su juicio, no fue ratificado por ambos países.
Previamente, el canciller costarriqueño, Manuel González, había indicado que su país esperaba un fallo de la CIJ entre finales de 2017 y comienzos de 2018, “no hay triunfalismo, lo vemos con total respeto por la Corte, que es la que deberá emitir la resolución, pero nos sentimos cómodos con la posición jurídica que Costa Rica ha defendido”, había manifestado.
bhr/ctl/zss/rba
