La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya fijó el 2 de marzo para que Costa Rica presente sus alegatos escritos por la supuesta invasión militar en Isla Portillos y por los daños ambientales causados en su territorio por Nicaragua. Mientras, Managua podrá presentar su defensa a través de documentos el próximo 18 de abril.
A esta comparecencia también se une la demanda de indemnización que solicitó Costa Rica a Nicaragua por los daños ambientales en su territorio. El desacuerdo legal entre ambas naciones también será mediado por la Corte en La Haya.
En diciembre de 2016 venció el plazo para que Nicaragua pagara la indemnización, sin embargo, Costa Rica brindó a Nicaragua un tiempo adicional, ya que Managua había solicitado mayor documentación.
Las autoridades nacionales esperaran que el Gobierno costarricense entregue la memoria para luego presentar la contramemoria y dejar que la Corte tome la decisión.
La CIJ también estudia otra disputa territorial entre ambos países, relativa a sus fronteras marítimas en el mar Caribe y el océano Pacífico.
Moisés Mercado, Managua.
smd/mkh/rba