El año pasado el país tico había establecido una suma de dinero que fue considerada exagerada por las autoridades nicaragüenses.
La suma de 6.7 millones de dólares que Costa Rica solicita por los daños medioambientales que causó Nicaragua en la isla Portillos está siendo discutida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego de que Managua presentara su contramemoria y considerara la indemnización como exagerada.
Según un experto en relaciones internacionales, los daños en el humedal ya fueron saneados por la misma naturaleza, y la Corte de La Haya podría reducir el monto de la indemnización.
Los expertos aseguran que si hubiese existido acuerdo por ambas partes en solicitar ayuda a instancias internacionales que velan por el cuido al medio ambiente, el monto con el que se contaría para restablecer el ecosistema sería mayor.
Tras la presentación de la contramemoria, la Corte Internacional de Justicia establece una fase de oralidad donde ambos países presentarán sus alegatos finales el próximo mes de julio.
Moisés Mercado, Managua.
akm/msf